miércoles, 15 de junio de 2011

Formacion de Clubes Moteros, Parches y Normas

No soy quien digo que soy, mis hechos dicen quien soy

-AFINIDAD Y GUSTO POR LAS MOTOS
-AMISTAD Y CONFIANZA ENTRE SI
PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE ES LA ORGANIZACION Y PLANEACION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR ASI COMO LA FORMA DE LLEVARLAS A CABO CON SEGURIDAD Y APOYO DE TODOS LOS INTEGRANTES
CON EL UNICO FIN DE PASARLA BIEN SIN EXPONERSE Y ADQUIRIR EXPERIENCIAS DE PERSONAS QUE EN CADA EVENTO RODADA O CONCENTRACION SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y SOBRE TODO ES IMPORTANTE VER Y FORMAR PARTE DE LA HERMANDAD Y CAMARADERIA QUE EXISTE EN ESTE AMBIENTE
SALUDOS, RUEDEN CON CUIDADO Y MUCHA SUERTE.


Primero saber cómo te gustaría que fuera un grupo de afinidad:
por marcas o por tipos de moto.
Después comenzar a buscar en talleres mecánicos o parando gente por la calle.
O dar vueltas con tu moto por lugares al aire libre o bares en donde sepas que van personas en moto.
Una vez que tengan un domicilio de encuentro, se puede inscribir.
El reglamento lo proponen con puro sentido común.
Yo pertenecía a un club motoquero con mi monocilíndrica Enduro... y los demás con Ducatis... porque fui invitado por dos amigos ducatistas. La afinidad era la pura pasión y ganas de hacer nuevos amigos.

Aqui les dejo uno de los reglamentos tomados del Moto Club Correcaminos y Moto Club Iron Horse Rider.

CLUB DE MOTOS COMECAMINOS
REGLAMENTO OFICIAL
VERSION 1.0.1

LOS INTEGRANTES
Serán socios del club comecaminos, todas aquellas personas
naturales que demuestren respeto y tolerancia hacia sus semejantes.
Existirán las categorías de los integrantes según su participación:
Miembro participa activamente en el club
Prospecto nuevo participante, el cual esta en un
periodo de prueba
Simpatizante participa eventualmente en el club, quien
acata las decisiones del club

DE LA INCORPORACIÓN DE PROSPECTOS
Las personas interesadas por participar en nuestro club, deben
solicitar la integración al correo oficial, luego de cual, deberán
llenar una pequeña ficha de incorporación y copia del reglamento,
el cual debe conocer y respetar, para poder agregar su correo
electrónico a la lista de distribución y de esta forma pasara a
recibir correos de los miembros del club.
Se aceptaran como tales, a los apadrinados por un miembro ,que
tenga al menos tres meses de antigüedad en el grupo, y haya
participado a lo menos de tres paseos programados (uno por mes).
Estarán en un periodo de prueba, de un mes para evaluar el grado
de participación y compromiso de estos, no obstante, no será
obligación asistir a los paseos, pero si es obligación, el presentar
excusas a la ausencia de estos.
Una vez evaluado el nuevo integrante, por una comisión de ética,
integrada por 5 socios elegidos al azar, tendrá derecho a usar los
distintivos de nuestro club, y ser uno de los nuestros.

LAS CUOTAS
Los miembros, deberán pagar una cuota mensual, la cual se
utilizara como fondo, para actividades grupales o cancelación de
compromisos del club.
La rendición de los gastos de este fondo, se realizara en cada paseo
o bajo solicitud de algún socio activo.

LOS PASEOS
Estos tienen como finalidad compartir en grupo, obteniendo como
resultado mostrar nuestra camaradería por las rutas de chile.
Como el evento tiene un alto compromiso, para con el grupo, se
establecen normas de seguridad, que están sujetas al criterio de
cada uno de los integrantes.
Como ritual de cada paseo se realizan las siguientes actividades:

Hora de Encuentro
Es la hora indicada, para reunirse en el lugar
específico de convocatoria

Foto de Inicio
Es la fotografía que da inicio al paseo con los
integrantes que hayan llegado

Hora de Salida



Es la hora con que se inicia la partida de las motos,
esta es definitiva y sin postergaciones

Cancelación de los Gastos
Es la actividad que divide los gastos en común de
todos los participantes en el paseo, para hacer
cancelación de los costos de este

Revisión de motos
Es la actividad que se realiza al inicio del retorno del
paseo, tiene como finalidad chequear el estado de la
moto y de informar al contralor si existe algún daño
para hacer efectivo el seguro

Organización de Salida
Es la actividad donde se le informa al Rompe Filas,
para poder organizar las rutas que tomara cada
persona donde dejara al grupo; esto se hace para que
la salida de un integrante no confunda a la persona
que lo suceda creyendo que esa es la ruta ha seguir; se
agruparan al final del grupo los primera que lo dejan.

Foto Final
Es la fotografía de grupo que da termino al paseo con
todos los integrantes de este.

ESTRUCTURA DE LOS PASEOS
1. Toda la información referente al paseo, se encontrara
disponible en nuestro sitio Web.

2. Información adicional o de tipo referencial debe ser dirigida
al correo oficial.

3. En cada paseo existe una estructura de personas que velan
por la seguridad y el buen termino de la actividad, el
respeto a estas personas es indispensable, el no respeto a
las indicaciones de estas personas, los dejara en estudio de
su participación.

a. El Líder: Persona que guía el grupo de motos hasta
destino, se ubica en la punta del grupo y es quien
marca los tiempos de traslados y detención. Por
ningún motivo se puede sobrepasar al líder de punta,
el realizar dicha acción, tendrá como medida la
expulsión de muestro Club.

b. Asistentes de Ruta: Son personas encargadas de
mantener la estructura de zig-zag en la ruta,
indicado el tipo de formación a adquirir y ordenando
al grupo, además serán los indicados de cerrar calles,
para permitir el paso completo de las motos.

c. Enlace: Es la persona encargada de mantener
comunicados a los responsables de la cola y de la
punta sobre posibles eventos, por lo tanto es la moto
de mayor cilindrada del grupo, además es la persona
autorizada a salirse de la formación en ruta.

d. Moto de Cola: Es la persona que viaja al final del
grupo con el fin de prestar ayuda o atención a alguna
moto o persona que sufra algún evento, el cual debe
informar al resto del grupo a través del Enlace.

e. Contralor: Persona encargada de supervisar el
comportamiento de los motociclistas en la ruta. Será
el encargado de amonestar o sancionar a algún
miembro del club que ponga en riesgo la seguridad
de los demás. También es la persona, a la cual se le
debe informar sobre percances en la moto, para
hacer efectivo el seguro de viajes.

f. Rompe Filas: Persona encargada de coordinar la
formación de las motos en el retorno del viaje, con
el fin de organizar a la cola, a las motos que se
retiran de la formación sobre la ruta.

REGLAS DE SEGURIDAD
1. Si la vía es doble pista se circula en doble fila en ZIG-ZAG
ocupando una sola pista, esto aumenta la distancia entre los
vehículos y disminuye el riesgo de accidente, nunca vaya
paralelo a otro motorista a menos que sea en momentos de
detención
2. Si la vía es de una sola pista, entonces se debe circular en
una fila
3. Nunca adelante al Líder
4. Nunca adelante traspasando la línea central de la calzada a
menos que el asistente de ruta se lo permita
5. Si se queda rezagado informe inmediatamente a la moto de
cola para que lo pueda asistir en ruta
6. Si desea adelantar a algún integrante del grupo, hágalo
siempre con precaución manteniendo las distancias
prudentes al ingresar nuevamente a un puesto
7. Si se va a detener haga señas con su mano Izquierda a los
líderes laterales
8. Cada conductor de motocicleta que participe en el paseo,
debe portar su licencia de conducir clase C
9. Queda terminantemente prohibido, realizar maniobras para
demostrar dominio sobre la moto cuando se va en grupo
10. Esta prohibido adelantar o circular en forma irresponsable, a
través del grupo, cuando este se encuentre en movimiento
11. Las motos que no cuenten con luces de referencia, no podrán
ocupar los extremos de la caravana especialmente de noche
12. La caravana se desplazara en carretera en forma de zig-zag,
llevando una distancia estimativa entre móviles de acuerdo a
la siguiente tabla:
millas/hora kilómetros/hora Distancia en metros
40 60 6
50 75 9
60 90 12
13. El líder, no podrá detener la caravana, donde no exista
espacio suficiente, para estacionar la totalidad del grupo en
forma segura
14. Todas las personas deben obligatoriamente usar casco, de
manera tal, que represente seguridad en caso de una
eventual caída
15. Por decisión del club, queda prohibido en los paseos por el
día, el ingerir alcohol, salvo el que se bebe en el almuerzo de
forma moderada

SEGURO DE VIAJE
Para cubrir en parte un eventual percance mecánico, o de otra
índole, se ha dispuesto un seguro obligatorio que posee un monto
tope de seguro, por moto a fin de aminorar los gastos de un posible
imprevisto.
Este dinero no se solicitara, mientras no ocurra un evento, cuyo
valor supere el monto tope de seguro, el que se debe portar.

EL SEGURO QUEDA SIN EFECTO EN LOS SIGUIENTES CASOS
1. Que un participante se aleje de la caravana por cuenta
propia, y sin ningún aviso al contralor
2. Que un participante se quede por cuenta propia en el
destino, sin retornar con el grupo
3. Que el evento sea provocado por la irresponsabilidad del
conductor
4. Que el conductor se encuentre en manifiesto estado de
ebriedad
5. Que un participante, viaje por cuenta propia al lugar de
destino, o retorne en forma abrupta y sin aviso al grupo

LOS DESTINOS Y SUS TIEMPOS
Los destinos de los paseos serán debatidos en reunión, donde
asistan al menos el 40% de los socios inscritos. Dichas reuniones
tendrán ocurrencia al menos cada 45 días, en lugar y hora por
definir.
Por el mismo modo se acordara lugar hora y fecha de partida,
existiendo una tolerancia de espera de 30 minutos, confeccionando
para cada ocasión una hoja de ruta, donde se establecerán lugares y
tiempo de detención para descanso.
Una vez en el destino, y después del almuerzo de camaradería, se
dispondrá de al menos una hora de reposo, antes de emprender el
regreso, teniendo como prioridad el hacerlo con luz natural.
Previo a la partida, se pedirán sugerencias a los miembros que
conozcan la ruta, evaluando sus experiencias, y buscando
alternativas tanto de ida como de regreso.

DATOS DEL CLUB
Sitio Web http://www.comecaminos.cl
Correo oficial info@comecaminos.cl
Cuota mensual $ 3.000
Monto tope de seguro $ 5.000
Versión Autor Fecha
Preliminar Miguel Vásquez
1.0.0 Christian Flores 21/11/2006
1.0.1 A. Larry Zúñiga 27/11/2006
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REGLAMENTO INTERNO DE IRON HORSE RIDER

El presente reglamento tiene como objetivo dar a conocer de manera pública los estatutos internos que rigen a nuestra organización; y enterar a los miembros que integran el Moto Club sobre las responsabilidades, procesos, prevenciones y medidas de seguridad que deberán tomarse en cuenta al momento de ser integrante de la agrupación.

MIEMBROS

Los miembros del Moto Club IHR, y todas aquellas personas naturales que demuestren respeto y tolerancia hacia sus semejantes podrán participar en nuestra organización. Los miembros del Moto Club participan de manera activa en las reuniones semanales, eventos locales y salidas a carretera. Respetan las políticas, procedimientos, medidas de seguridad, y los estatutos exhibidos en el presente reglamento.

ESTATUTOS

  1. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.
  2. Es requisito tener motocicleta para carretera SIN IMPORTAR MARCA, MODELO, TAMAÑO O TIPO, deberá estar en excelentes condiciones de desempeño, registrada debidamente, emplacada, y con todos sus documentos en regla.
  3. El integrante del Moto Club deberá contar con Licencia de Motociclista vigente.
  4. Cargar Herramienta personalizada.
  5. Como miembro del club tendrá que tener conocimientos generales del reglamento de policía y tránsito del estado.
  6. Respetar ante todo los señalamientos de transito y las reglas de vialidad Publicas y Federales.
  7. Es obligatorio conducir con las medidas de seguridad básicas como: USAR CASCO, GUANTES, CHAMARRA, BOTAS, etc. Entre otras y según el clima.
  8. Como miembro de este club será obligatorio tomar un curso de primeros auxilios brindado por el cuerpo de Bomberos o La Cruz Roja por beneficio propio y seguridad de los integrantes del Moto Club, se deberá presentar el certificado del Curso de Primeros Auxilios.
  9. Portar siempre de manera correcta el Uniforme en las sesiones, eventos o rodando juntos en cualquier circunstancia.
  10. Para eventos fuera de la entidad, siempre será requisito anunciar la asistencia o no asistencia a el evento, así mismo será responsabilidad del integrante tratar de hacer lo posible por asistir, recordemos que el Club lo hacemos TODOS.
  11. Ante todas las circunstancias se deberán respetar las decisiones del Road Captain.
  12. Se deberán de respetar las decisiones y acuerdos generados por la mayoría de los integrantes
  13. No manejar en estado de ebriedad o bajo las influencias de alguna droga, de darse una situación deberá entregar las llaves de su moto por seguridad física al Road Captain. Se buscara un lugar seguro para la Moto y se irá a buscar al día inmediato siguiente.
  14. Respetar a todos y cada uno de los integrantes del Moto club, y así como también al resto de la sociedad de manera física o verbal.
  15. Deberán ser consientes de la conducta de cada uno, por ningún motivo buscar pleitos o problemas públicos portando el uniforme del Moto Club, y solamente en caso de defensa propia cuando algún miembro del Moto Club sea agredido, pero no sin antes de buscar una solución pasiva al problema.
  16. Promover la Hermandad entre los miembros del club en toda circunstancia y apoyo mutuo.
  17. Siendo miembro del Moto Club IHR tendremos la responsabilidad de promover el motociclismo dentro y fuera de nuestro club, siendo cordial con los compañeros motociclistas y siempre apoyando al club a crecer con miembros nuevos referidos de uno ya ingresado. siempre promoviendo el motociclismo seguro y con responsabilidad, recuerda que al portar el logo de el club, portas el nombre de cada uno de los integrantes.
  18. Solidarizarse con los problemas relevantes de los Miembros del Club, asistir siempre en el camino, ayuda mecánica, problemas de salud, etc.
  19. Siempre ser honesto con el Club, en las buenas y las malas, estamos para apoyarnos en todos los aspectos, si existiera alguna inconformidad siempre es bueno expresarla sin barreras, y sin excepciones, siempre debemos estar abiertos para obtener nuevas amistades y no enemistades.
  20. No mostrar diferencia personales entre los integrantes del Club de Motos o con otras personas cuando se concentren con miembros del Moto Club o terceros.
  21. Participar en los eventos de caridad que el club organice, cubrir con los requisitos mínimos que se requieran según la ocasión; participar en las sesiones o eventos internos del Club de Motos, siempre apoyando y representando al MOTOCICLISMO, y aprendiendo a compartir con nuestras familias y las de nuestros hermanos motociclistas los eventos sociales organizados por nuestro Moto Club.
  22. Respetar las decisiones de la mesa directiva.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

  1. Cada conductor de motocicleta que participe en cualquier paseo, debe portar de manera obligatoria su Casco, Chamarra, Botas, Licencia de Motociclista vigente, Tarjeta de Circulación, Herramientas Personales, Etc.
  2. Nunca podrá adelantar al Road Captain al menos que él lo autorice.
  3. Las señales del Road Captain deberán ser repetidas por los miembros que transitan detrás y el resto del grupo, para conocimiento de los de la retaguardia.
  4. Si la vía es de una sola pista, entonces se deberá circular en una fila.
  5. Si la vía es doble pista se circula en doble fila en zig-zag ocupando una sola pista, esto aumenta la distancia entre los vehículos y disminuye el riesgo de accidente, nunca vaya paralelo a otro motociclista a menos que sea en momentos de detención.
  6. Si se transita por carretera en caravana se desplazara el grupo zig-zag, llevando una distancia estimativa entre móviles de acuerdo a la medida de precaución estándar y de acuerdo a la velocidad estipulada.
  7. Nunca rebase traspasando la línea central de la pista a menos que el Seargent de ruta se lo permita.
  8. Está prohibido adelantar o circular en forma irresponsable, a través del grupo, cuando este se encuentre en movimiento.
  9. Si desea adelantar a algún integrante del grupo, hágalo siempre con precaución manteniendo las distancias prudentes al ingresar nuevamente a un puesto.
  10. Queda terminantemente prohibido, realizar maniobras para demostrar dominio sobre la moto cuando se va en grupo.
  11. Si se va a detener haga la señal correspondiente al motociclista más cercano para que este pueda transmitir al Seargent y este avise al Road Captain del evento y se tomen las decisiones de detención.
  12. El Road Captain, no podrá detener la caravana, donde no exista espacio suficiente, para estacionar la totalidad del grupo en forma segura.
  13. El Road Captain solo podrá cambiar de carril cuando el tráfico y la velocidad del grupo se lo permita. Esto evitara entorpecer el tránsito vehicular.
  14. Las motos que no cuenten con luces de referencia, no podrán ocupar los extremos de la caravana especialmente de noche.

PROTOCOLOS Y DEFINICION DE CONCEPTOS

Estos tienen como finalidad compartir en grupo, obteniendo como resultado mostrar nuestra camaradería, convivencia y pasión por el Motociclismo.

Como el evento tiene un alto compromiso, para con el grupo, se establecen normas de seguridad, que están sujetas al criterio de cada uno de los integrantes.

Como ritual de cada paseo se realizan las siguientes actividades:

Hora de Encuentro Es la hora indicada, para reunirse en el lugar específico de convocatoria

Foto de Inicio Es la fotografía que da inicio al paseo con los integrantes que hayan asistido a la reunión para publicar en el sitio Web.

Hora de Salida Es la hora con que se inicia la partida de las motos, esta es definitiva y sin postergaciones

Revisión de Motos Es la actividad que se realiza al inicio o al retorno del paseo, tiene como finalidad verificar el estado de la moto.

Organización de Salida Es la actividad donde se determina la terminación del evento, para poder organizar las rutas que tomara cada persona donde dejara al grupo; esto se hace para que la salida de un integrante no confunda a la persona que lo suceda creyendo que esa es la ruta a seguir; se agruparan al final en orden ascendente del grupo los primeros programados a dejarlo.

Foto Final Es la fotografía de grupo que da término al paseo con todos los integrantes de este, para su publicación en el sitio Web.

ESTRUCTURA DE LOS PASEOS

Toda la información referente al paseo, se encontrara disponible en nuestro sitio Web en publicaciones frecuentes.

Información adicional individual o de tipo referencial debe ser dirigida y solicitada al correo oficial: webmaster@ironhorserider.com.

En cada paseo existe una estructura de personas que velan por la seguridad y el buen término de la actividad, el respeto a estas personas es indispensable, el no respeto a las indicaciones de estas personas, los dejara en estudio de su participación y continuidad en el Moto Club:

Road Captain: Persona que guía el grupo de motociclistas hasta el destino, se ubica en la punta del grupo y es quien marca los tiempos de traslados y detención. Por ningún motivo se puede sobrepasar al líder de punta, el realizar dicha acción, tendrá como medida la expulsión de nuestro Club. Para sobrepasarlo en carretera se deberá solicitar la autorización del mismo.


Seargent: Son personas encargadas de mantener la estructura de zig-zag en la ruta, indicando el tipo de formación a adquirir y ordenando al
grupo, además serán los indicados de cerrar calles, para permitir el paso completo de las motos. Es la persona encargada de mantener comunicados a los responsables de la cola y de la punta sobre posibles eventos, por lo tanto es la moto de mayor cilindrada del grupo o la más rápida, además es la persona autorizada a salirse de la formación en ruta en cualquier momento. También es la persona que viaja al final del grupo o en cualquier posición con el fin de prestar ayuda o atención a alguna moto o persona que sufra algún evento, tendrá la responsabilidad de avisar al Road Captain.

Supervisor de Ruta: Persona encargada de supervisar el comportamiento de todo el grupo que va detrás del Road Captain, y en general de los motociclistas en la ruta. Será el encargado de amonestar o sancionar a algún miembro del club que ponga en riesgo la seguridad de los demás.

LOGOTIPOS, UNIFORMES E INSIGNIAS

El uso o solicitud de Logotipos o Insignias para publicidad o cualquier otro asunto está limitado al uso exclusivo de los miembros del Moto Club, nadie externo al mismo podrá usar cualquiera de los Logotipos o Insignias del Moto Club sin el consentimiento del mismo, ya que los derechos de autor limitan el uso del mismo o los mismos. Toda persona que requiera el uso de algún Logotipo deberá solicitar el permiso correspondiente y por escrito al representante del Moto Club.

Los uniformes de los miembros del Moto Club están sujetos a autorización de uso, y para ser portados, deberán estar autorizados por el Moto Club, el uniforme solo deberá ser usado en los eventos oficiales, y si por cualquier motivo algún miembro lo portara fuera de cualquier evento oficial será motivo para la expulsión del miembro del Moto Club.

El uniforme no puede ser cambiado ni personalizado, deberá ser igual que el de todos los miembros del Moto Club usan. Cualquier cambio en el mismo será motivo de expulsión del mismo.

Este punto es de suma importancia ya que el respeto de esta regla es vital, y deslinda al Moto Club de cualquier uso indebido del o los mismos, en cualquier eventualidad ajena a todo evento oficial del Moto Club.

CORREOS ELECTRONICOS

Los miembros del Moto Club tendrán un correo personalizado con el dominio del Moto Club: ej.: alguien@ironhorserider.com, donde podrán hacer uso del mismo desde cualquier computadora, dicha información y configuración deberá ser solicitada al correo electrónico: webmaster@ironhorserider.com, medio a través del cual recibirán las instrucciones de uso y acceso al mismo.

CUOTAS Y GASTOS DE RECUPERACION

De momento los miembros no deberán pagar ninguna cuota mensual a ningún integrante del mismo, se está analizando la posibilidad de que esto se de en un futuro inmediato, y solo será para uso exclusivo de fondos para actividades grupales, desarrollo de imagen, proyección del sitio
web, y cualquier actividad que beneficie al crecimiento e imagen del Moto Club.

La rendición del fondo de recuperación y gastos del mismo deberá estar siempre bajo supervisión de la mesa directiva, se depositara en una cuenta bancaria y el estado del mismo estará vigilado de manera permanente.

El uso del mismo se aplicara a solo eventos acordados por todos los miembros del Moto Club.

PROSPECTOS

Las personas interesadas por participar en nuestro club, deben solicitar la integración al Moto Club mediante una solicitud al correo oficial: info@ironhorserider.com. Poco después recibirán un documento para completar el registro, todo prospecto deberá estudiar y conocer los estatus del Moto Club así como también respetarlos.

Los Prospectos se agregaran también a la lista de distribución y comunicaciones electrónicas de novedades del Moto Club.

Se aceptaran también como Prospectos, a los apadrinados por un miembro, que tenga al menos tres meses de antigüedad en el grupo, o haya participado al menos en cinco paseos programados.

Los Prospectos estarán en un periodo de prueba de 2 meses asistiendo a todos los eventos, y así evaluar el grado de participación y compromiso de los mismos, no obstante, no será obligación de los Prospectos asistir a los viajes o sesiones semanales, pero si es
obligación, el presentar excusas a la ausencia de estas reuniones o eventos. Los prospectos no son sujeto de participación en las decisiones del Moto Club. Y podrán ser excluidos en algunos eventos a discreción del Moto Club.

Una vez evaluado el candidato a miembro, podrá ser aceptado o no y dependerá de la mesa directiva la decisión de revocar o aceptar su participación como miembro del Moto Club.

No podrá portar el prospecto por ningún motivo, ningún uniforme, insignia o hacer uso de ninguno de los logotipos del Moto Club.

IRON HORSE RIDER

Mesa Directiva 2011


Sobre moto clubs, parches y sus normas.



Bueno, escribí este texto en otro foro porque un grupo de amigos con motos custom querían crear camisetas y parches para sus kedadas. Y no se, me pareció importante también tener el texto aquí por si acaso para explicar el tema, ya que también tenemos muchos customeros (y a ver si el jefe de aquí le pone una chincheta al post para que esté siempre visible a las visitas).

Antes de empezar con el ladrillo, quiero pedir que se trate el tema con el mayor de los respetos. Es un tema muy sensible y muchas personas se lo toman muy en serio, tanto que hasta he perdido contacto con amigos solo por solo discutir sobre esto, así que por favor tratarlo seriamente y dejemos opiniones personales en otros hilos.

También añadir que muchas de las cosas escritas a continuación son datos que recuerdo o me han contado sobre este mundo, así que si me equivoco o algo es inexacto, lo corregimos y ya está, porque solo quiero que esto sirva para informar.

Bien, primero quiero empezar por aclarar algunos términos, que es eso de moto clubs, motogrups, gangs, comité.. etc.


- Asociaciones: Bueno, la constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad autónoma como asociación. Pero en el mundo custom, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto custom común, como son por ejemplo ACI ( Asociación Custom Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups)...etc.

- Motoclubs M.C.: Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos..etc. Ya explicaré todo esto más adelante porque es muy extenso.

- Comité: Supuestamente el comité lo componen una persona representativa de todos los Moto clubs afines, con el fin de discutir, resolver temas y tomar decisiones.

- Moto group M.G.: Se puede decir que es el primer paso para formar un Moto club y a modo práctico funciona igual pero con normas menos estrictas. Para formarlo se necesita local de reunión y como mínimo 5 miembros (Presidente,Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sargento de armas) y siempre apadrinado por un Motoclub (M.C.). Este apadrinamiento le permite presentarse ante el comité, que decidirá si su nombre, parches o si sus colores son apropiados. De está manera también un Motogroup se distinguirá de los Moto clubs/Gangs por restricciones como llevar solo un parche grande de uno o dos bloques atrás. Y el distintivo de cargo y situación geográfica en uno pequeño delantero.

- Gang: Es el paso intermedio para que un Moto group (M.G.) pueda convertirse en un Moto club (M.C). Por supuesto para que esto sea posible se debe pasar unos años siendo un Moto group y ganado méritos para convertirse en Moto club. Se suelen distinguir de los Moto groups en normas más estrictas y que pueden llevar los tres distintivos en la espalda (parche, localidad y nombre), aunque no el parche o algo que ponga "M.C." . Esto de los parches ya lo explicaré más adelante.

- Prospect: Esto es curioso que se aplica tanto a nivel individual como en grupo. No es más que un distintivo que indica que eres muy amigo o apoyas mucho a otro moto club. Si se habla de grupo, son los que deben de apoyar activamente asistiendo a actos y acontecimientos de quien apoyan, ayudarles económicamente o incluso en mano de obra. Si hablamos de modo individual, se puede decir que es una persona que quiere pertenecer al moto club/moto group con todo lo que ello supone.

- Parche 1%: Este parche viene de el acontecimiento de Hollister en Julio de 1947. Podéis leer la historia en cualquier página para entender su significado, pero que vamos, a efectos prácticos es como un aviso de "cuidado, soy peligroso".

...etc....


Bueno, esta introducción de términos sirve para entender un poco lo que ahora trataré de explicar, qué es eso de los parches y los colores.

Por lo que sé, antiguamente los moto clubs americanos llevaban un único parche en la espalda en sus cazadoras, para mostrarse abiertamente a que club pertenecían. Sin embargo, después de lo sucedido en Hollister, donde se armó la marimorena, este único parche en diversos grupos se dividió en tres partes para diferenciarse del resto de grupos (Indicando nombre del grupo, dibujo y lugar). Pasó a ser un rasgo distintivo del resto, como muestro en la siguiente imagen.




Por esta distinción pasó también a colocarse el parche en un chaleco en vez de la cazadora, pues a veces interesaba ocultarlo a los ojos de la policía sin necesidad de quitarse nada (una de las reglas principales de algunos Motoclubs es llevar el parche siempre encima cuando se va en moto).

Esta distinción con el tiempo paso también a formar parte de un orgullo, similar al que se siente por pertenecer a un país, comunidad....vamos, lo que representa también una bandera (no olvidemos que todo esto viene de los USA, donde allí la bandera americana casi la idolatran). De ahí a que se llame también al parche "colores", por los colores representativos de una bandera o de una banda.

Hay todo tipo de formas y diseños, como muestro en la siguiente imagen.




Pero básicamente el parche de un Motoclub se debe de componer de una parte superior normalmente curvada (llamada "Top Rocker") donde se escribe normalmente el nombre del club al que pertenece. El logotipo del club (o "Colores") va en el centro, y un tercer bloque inferior (llamado "Rocker") donde se pone el área de influencia de su Motoclub (esto es porque puede haber sucursales de un mismo Motoclub en distintas ciudades).

También suelen llevar el símbolo de MC a un lado de las tres piezas.

Un ejemplo:




Los MotoGroups por contra, para diferenciarse claramente, solo pueden llevar dos partes: Una indicando el Motogroup y otro indicando el color. Además el distintivo central debe ser redondo u ovalado para poder distinguirse fácilmente de lejos.

En ningún caso pueden llevar una tercera parte indicando su zona de influencia pues las áreas solo las pueden poseer los motoclubs. Sin embargo muchos Motogroups resuelven este inconveniente de indicar de donde son sencillamente añadiendo su lugar de procedencia en el parche central como forma del diseño original.

Un ejemplo.




Los miembros a menudo personalizan la parte frontal de su chaleco mediante la adición de mini-parches. Algunos clubs tienen reglas estrictas acerca de lo que se puede usar como insignias y otros no. Si se puede poner el nombre del club y el capítulo, el rango o condición (por ejemplo, "Presidente"), apodo, años de servicio, ocasiones especiales que han asistido (fiestas de cumpleaños, etc.) u otras cosas que tienen algún significado para el miembro.

Sin embargo, en este mundo de lo permitido o no con los parches, también hay excepciones, por ejemplo con los parches de marca harley.




O bien los que se indiquen claramente que no perteneces a ningún moto club, como este otro chaleco.




Ahora viene lo peliagudo. Si un grupo de amigos desean llevar un parche para salir en grupo...¿qué deben hacer?.

Si preguntas esto a un motero custom que esté metido en este mundo, la respuesta es rápida y sencilla, que formes un moto Group y pases a formar parte de la familia. De esta manera evitarás problemas o algún disgusto, además de que obtendrás ventajas como hermanamientos, amistades, apoyo de tus fiestas por parte de otros clubs....etc.

Sin embargo también esto conllevará obligaciones, tales como:

Código:


1.- Poner fecha de fundación (vamos, fundar oficialmente).
2.- Establecer cargos del grupo.
3.- Contar con un mínimo de 5 miembros.
4.- Disposición de la dirección del local y teléfono 24 h, e-mail o fax, así como los teléfonos de los cargos.
5.- No se permitirá el uso de nombres ya existentes o clubs extranjeros.
6.- Disponer de números de miembros, nombres y apodos en otros clubs.
7.- Si se requiere por decisión del comité cambiar el nombre y el logotipo.
8.- Todo una vez aprobado, se usara durante un periodo de tres años antes de poder incluir las siglas m.g. o m.c.
9.- pasado el periodo de tres años se votara por todos los M.c. de España su inclusión de pleno derecho como M.C. la votación deberá de ser por unanimidad.
10.- si algún Gang expresa la voluntad de no llevar las siglas M.C. le será denegado el permiso para llevar colores en tres piezas en la espalda, teniendo que ser una forma homogénea que no defina tres piezas aunque estén unidas, así como si se denota una falta de interés en ser miembros con pleno derecho, pasara a estatus de grupo custom.
11.- para tener opción al voto de su inclusión como miembro de pleno derecho deberán haber visitado un mínimo de 2 veces cada reunión de comités de España.
12- las normas del comité serán de obligado cumplimiento por todos los clubs y gangs los cuales deberán vigilar el cumplimiento de las mismas por zonas de influencia o territorios.
13- todos los clubs y gangs están obligados a notificar las altas o bajas, especificando si la persona se fue de bien "good standing" o mal "bad standing" si fue expulsado notificando los motivos por los cuales se le denegara la entrada en otro club o Gang en caso de peticion.
14-es obligacion de todos los M.c. observar el cumplimiento de las normas de dichos M.C.s enumeradas anteriormente pudiéndose presentar una moción argumentada hacia cualquier M.C. que no lo cumpla.
15-cualquier contacto o comunicación con cualquier club extranjero debe ser notificado inmediatamente a los responsables del comité de cada zona.
16 -la utilización de "NOMADAS" se regirá con las mismas reglas de un capitulo, no como persona individual.

EVENTOS ORGANIZADOS POR LOS CLUBS
- todas las fiestas y/o concentraciones bikers, así como otros eventos que cualquier club desee realizar deberá comunicarlo al comité a fin de evitar coincidencias de fechas de este modo el comité podrá realizar un calendario de eventos que se dará a conocer al resto de clubs, las fiestas de obligado cumplimiento serán:
- los aniversarios 1,5,10 y así cada 5 años sucesivamente
- las reuniones del comité
- las concentraciones o "BIKE SHOW"




Y la cuestión sencilla es....¿Qué se hace entonces si no se puede cumplir alguno de estos requisitos para formar un Moto grup ?, ¿Cómo por ejemplo un grupo de internautas, que se reúnen una vez cada año y no disponen ni de sede ni de lugar donde poder hacer una concentración anual, pueden usar un parche para sus reuniones?.........................Pues sencillamente respetando todas estas normas para evitar malentendidos y confusiones.

A una persona que se toma muy en serio "sus colores" le puede parecer un gran falta de respeto que otros le imiten como si de una moda o de un producto de supermercado se tratase, por eso es importante tomar en consideración estas reglas.

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