miércoles, 30 de junio de 2010

Mira, aprende y práctica

Señales para motociclistas





Posición correcta de montar una motocicleta según su tipo






LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

1. La moto tiene que estar en perfectas condiciones.
2. Usa el equipo de protección adecuado.
3. Recuerda que vas en un vehículo invisible: Nunca asumas que te están viendo o que te vieron.
4. Vigila a la demás gente: No asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma defensiva, no pongas tu vida en sus manos.
5. Revisa constantemente el camino.
6. Conoce lo que hay detrás de ti.
7. Vigila a los coches que cambian de carril y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los altos, la causa de los peores accidentes.
8. Conoce la superficie del camino. Evita el área negra del pavimento.
9. SENCILLAMENTE ¡¡BAJALE!!
10. Maneja inteligentemente: siempre a la defensiva, de forma controlada y por debajo de tus capacidades.


********** MANEJO **********

1. Al tomar una curva: Frena, Suelta, Inclínate, Levántate, Acelera.
2. No frenes mientras estas inclinado, especialmente con la llanta delantera. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estas en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos y de ser posible, enderézate, frena y vuelve a inclinarte.
3. Si la moto se queda “entre velocidad” cuando haces el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venias y vuelva a cambiar. Si tratas forzar y meter una velocidad mas baja para frenar con motor, corres el riesgo de que se amarre la llanta trasera ¡justo al entrar a la curva!
4. Toma las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelito”, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.
5. Si tienes que frenar, revisa que viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene “leyéndote la placa” es mejor dejarlo pasar. Evita el impulso de enseñarle quien eres y tratar de dejarlo atrás.
6. Nunca pases inclinado por las vías del tren, las ruedas pueden patinar.
7. Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineado con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás mas tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada. En adición si hay una piedra en el camino, el auto nunca la pisará pero si vas fuera de sus ruedas, tu la pisarás
8. iFrenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar.
9. Una regla sencilla; sin tener que girar la cabeza trata de saber siempre quien te rodea. El uso de los espejos se vuelve indispensable. Acomódalos de tal forma que puedas ver tu lado derecho e izquierdo cercanos, sin verte a ti mismo en ellos.
10. Toma una posición adecuada en las calles y carreteras, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten.


Otros 10 Mandamientos para el motero:

• Antes de subir, revisa que tu moto esté en perfectas condiciones
• Usa casco integral abrochado, guantes y chaqueta apropiados
• Ruta conocida, Ruta más segura
• No bebas alcohol si manejas
• Conoce lo que hay detrás de ti
• En un semáforo, no te expongas a que te choquen por atrás
• Posición en la pista
• Conduce a la defensiva
• Maneja inteligentemente y no seas impaciente
• Siempre asume que tu moto es invisible.

1. ATENCION


1. Cuando circules en la ciudad “escanea” los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. EI conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho.


2. Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril, ver ¡si no viene otra moto!


3. Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la carretera en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos.


4. Entre semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras.


5. Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son resbalosas


6. Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.
7. Gasolineras o Casetas de cobro: Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite o cualquier otro liquido derramado.


8. Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno.


9. Detente y limpia la visera del casco si no ves bien.


10. No manejes con lluvia. Detente y toma algo. Mejor espera.


11. Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie.


12. Usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores etc.


13. Las señales de transito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento.


14. El lugar mas seguro en el trafico es delante de el.


15. Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente.


16. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto.


SIEMPRE…


1. …USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tu sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo.


2. …deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros.


3. …maneja un poco mas despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciadas décimas de segundo, en caso de que algo salga mal.


4. …la mirada lo mas adelante posible.


5. …pero siempre, deja pasar por tu izquierda al vehículo que te quiera rebasar. Piensa que no te ha visto aunque te este viendo directamente a los ojos.


6. …usa guantes, aunque haga calor. Si te caes, tus manos asumirán la mayor parte del impacto.


7. …verifica la presión de las llantas antes de cada salida, en las motos esto es mucho mas importante que en los autos.


8. …¡Permanece concentrado! La moto no es el lugar adecuado para tener preocupaciones, relájate, disfruta el camino, el aire, sonidos y colores.


9. …evita a toda costa los charcos.


10. …lleva protección en los ojos, un mosquito a 100 km/h es un proyectil.


11. …lleva la luz encendida, si es posible siempre pero sobre todo en las mañanas y tardes cuando el sol te da en la espalda y puedes ver tu sombra en el piso frente a la moto.


12. …permanece hidratado en tiempo de calor.


13. …mantén tu moto limpia.


14. …usa ropa adecuada y cómoda. Cualquier molestia te puede distraer.


NUNCA…


1. …juegues carreritas. La carretera no es una pista de carreras.


2. …circules en paralelo o en fila india en las salidas en grupo, te limitas el espacio disponible para maniobrar.


3. …permitas que te de frió cuando manejes, las bajas temperaturas en el cuerpo disminuyen tus reacciones.


4. …aceleres inesperadamente si llevas un pasajero.


5. …discutas o te enfrentes a un coche, es mas grande y el no se cae. Tiene 4 ruedas, además tus piernas son tus parachoques, recuérdalo siempre. Si no te alcanza, es probable que se desquite con otro motociclista.


6. …rebases por la derecha.


7. …manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo.


8. …uses la moto si tienes mucha prisa. No es una buena idea.


9. …dejes la moto en neutral cuando estés parado en un semáforo. Si hay peligro te puedes mover mucho más rápido.


10. …salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva se puede llevar tu corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los autos.


11. …sobra decirlo. Si tomas, no manejes.


ALGUNOS DATOS…


1. El alcohol esta presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto. 20 % de los accidentes fatales tienen una licencia inválida.


2. La mayoría de los conductores no han tomado un curso formal de manejo.


3. Casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo.


4. 30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron.


5. 90% de los accidentes en moto son
PredeterminadoMandamientos, Consejos y recomendaciones para conduccion de Motos

Bueno,la norma básica es la precaución,d todas formas,ahí van unos consejos:

-Procura no abusar mucho d los frenos,ayundandote del trasero(normalmente,sólo uso el delantero).

-Cuidado con las líneas blancas en la calzada,són pistas d hielo y de las negras que usan para tapar las blancas.

-Procura tomar las curvas con menos velocidad y no tumbar mucho.

-Al salir d una curva,abre gas suavemente,la rueda trasera podría seguir otra trayectoria.

-Precaución con las primeras gotas,no es lo mismo llevar poco tiempo el suelo mojado(restos d arenilla formando barro,grava,etc.) q la calzada lavada después d tiempo lloviendo,esta última tiene más agarre.

-En caso d empañamiento del casco,disminuye la velocidad y abre la visera.

-Ojo con los adelantamientos,t echan autenticas olas.

-Y,porsupuesto,modera la velocidad,en tramos q vás a un ritmo,no podrás ir igual en caso d calzada mojada.

-El peligro se multiplica cuando lleva mucho tiempo sin llover. El aceite que tiran las carcachas se va incrustando en los poros del asfalto y con las primeras gotas, al ser menos denso, aflora a la superficie.

-Por último,si es posible,seca algo la moto al llegar a casa,la desidia suele oxidar ciertas piezas.




martes, 29 de junio de 2010

Diccionario Motero y Argot Motero




     DICCIONARIO INVENTADO POR LA REAL ACADEMIA DEL MOTERO

 
  LO MÁS BÁSICO RÁFAGAS: Se efectúan con el cambio de luces y son obligatorias (Por más que la Ley diga que son prohibidas, esta ley hay que ignorarla) al cruzarse con otro motero en la carretera.

UVES: Forma de saludo, antiguamente los cristianos se saludaban y reconocían dibujando un pez en el suelo, los moteros nos reconocemos mediante este signo, que consiste en doblar el dedo meñique y anular y dejar estilados y desplegados el resto de dedos.

MANO IZQUIERDA ARRIBA Y ABAJO: Este movimiento se efectua al cruzarse con otro motero y significa: Cuidado, reducir velocidad, algo está mal, atasco, accidente,... Se hace con la mano izquierda, porque si lo haces con las dos manos y pillas un bache, ese dia comes hierba fijo.

DEDO IZQUIERDO GIRANDO:Más cuidado todavía, control, radar, policía, guardia civil en moto pero sin espiritu motero...

LUCES INTERMITENTES, MOTO EN EL ARCEN Y CASCO EN EL SUELO EN LA PARTE TRASERA: Esto significa S.O.S - S.O.S , estoy en apuros, la moto se me ha "escacharrao" y necesito que pares de forma inmediata a echarme un cable, llevarme a un taller, prestarme un teléfono o presentarme a tu hermana...

AAbrir gas:Apretar al acelerador sin compasión, como si estuvieras retorciendo la oreja a tu suegra.
Apurar frenada:Cuando llegas a una curva y todo indica que no te va a dar tiempo a frenar, pero justo en el último segundo...Frenas!! Si no lo haces tumba, tumba, tumba hasta rozar con los codos
Apurar marcha:Acelerar hasta que el cuentavueltas llegue a la zona roja antes de cambiar de marcha.
Apurar adelantamiento:Es esa situación en la que decides acelerar al autobus de doble cuerpo, en una carretera de tercera, y justo en mitad del adelantamiento aparece un coche de frente, que viene embalao... en ese instante tu novia que va atrás te aprieta entre sus brazos calidamente y te susurra palabras amorosas al oido, el del frente te hace luces para decirte que la navidad está próxima y tu aceleras y aceleras y la moto no tira... El del autobus recuerda con frases cordiales a la madre que te parío y la felicita en voz alta por haberte parido...
Amariconada:Moto que nunca ha subido de vueltas y está tan perra que no corre ni la mitad de lo que debería. Ideal para comprar de segunda mano. Es importante aclarar que si la moto es de caché, se debe utilizar el termino: "La moto es gay", si la moto es de medio pelo, directamente se dice "La moto está amariconada"...
Arrecha: Dícese cuando a la moto no hay quien la pare nadie o sea esta bien desarrollada y dispuesta para rodar en cualquier tipo de clima y terreno.

B
Biker:Dícese del motero que cabalga sobre una custom (HD o japo)

Birras:Cervezas (botellín, jarra, caña, tubo, ... en fin, que el contenido sea cerveza). Este término es de uso común en otras jergas y obligatorio en este portal.
Bocazas Listillo:El que da consejos de conducción, que parece que lo sabe todo, y cuando te das una vuelta con él descubres que no tiene ni idea.
Boina:CascoBatallitas:Pues eso, las aventuras que cuentas cuando te reúnes con los colegas, donde siempre se tratan de adornar con frases como "La tía estaba buenísima, no me la llevé porque estaba con prisa"
Burra:Dícese del aparato que los moteros tenemos entre las piernas, las moteras usan directamente "motos"

C
Caballito:Levantar la rueda delantera y circular desde Madrid hasta Barcelona solo con la rueda trasera
Cabo Norte:Sitio mítico motero por excelencia, la meca mototurística que hay que visitar una vez en la vida (almenos).
Caldo:GasolinaCarCras:Animación de algunas concentraciones que consiste en despedazar un coche con las manos o con lo que encuentres, (a otros les gustan las vaquillas, que se le va a hacer).
Camping: Se llama a la reunión de motociclistas para ir al campo por una o varias noches con el proposito de hacer una parrillada, cruzar historias y anecdotas y beberse hasta más no poder.(ver kedada)
Cerda:Forma "cariñosa" llamar a una Harley Davidson
Concentración:Reunión de moteros donde se reunen para rezar el Rosario y cantar Aleluyas!!.
Concesionario:Donde te reciben con los brazos abiertos antes de pagar y a patadas después.Coooopón:Famosa expresión del foro harley de portalmotos.
Corte de Encendido:Acelerar la moto hasta que el cuentarevoluciones llega a la zona roja, en ese punto existe un control de seguridad que corta el encendido y lo reconecta cuando bajan las vueltas. (también le llamamos hacer el gilipollas)
Chupar:El consumo de combustible de una moto.
Custom:Motos basadas en la filosofía Harley. El nombre deriva de la costumbre de sus dueños de personalizarlas.

D
DarkVader:Sinónimo de guardia civil, solo tienes que fijarte cualquier noche en su silueta, tricornio y capa hacen de ellos auténticos caballeros Jedis que entregaron sus almas al lado oscuro de la Fuerza
Darle al Mango:Cuando te gusta conducir de forma "picadita"
Derrapada:Entrar en curva acelerando para perder rueda trasera y quedarse con la peña. También salir muy aprisa dejando una raya negra en el suelo y culeando. (paversematao)
Desnuda:Moto sin carenado, tambien llamada Naked

E
Elefantes:Concentración invernal del Centro de Europa, se considera una de las míticas junto a Pingüinos
Enduro:Se trata de subirte en una moto en medio el campo e intentar atropellar conejos.
Enroscao:(ir) Ir a tope de acelerador, tipo mensajero o repartidor de pizzas.
Entrar colado:Mas o menos entrar en una curva a mayor velocidad de lo que la curva permite. (consecuencia ... Te vas a esparragar o te haces un recto)

F
Fantasma:Dicese de muchos moteros que “exageran” un pelín.
Follao:(ir) Ir muy, muy deprisa.

G
Gallinita: Se llama a la moto de 125cc o de menos cilindrada.
Gilipollas:Algunos moteros.
Guardarrail:La gilipollez de los que mandan elevado al extremo máximo. También se le llama cuchilla, corta vidas, guillotina, etc. etc.

H
Hacer el amor: Dícese en una carrera o competencia de motos o vehículos a quien les haya ganado por una gran ventaja de tiempo al resto de competidores
Hacer curvas:En realidad las curvas ya están echas, el tema es trazarlas con la moto.
Hacer un exterior:Adelantar por el exterior de la curva
Hacer un interior:Adelantar por el interior de la curva
Hacer un recto:Cuando entras deprisa, muy deprisa, más deprisa todavía en una curva... y no te dá tiempo a cogerla...
Hierro:Dícese de ese pedazo de moto un pelín pasado de años o pasado de tecnología. Eso sí, sin acritud ni mal rollito. Tambien se les llama así a las custom harley-japos.
Hueca: Se llama con este nombre al sitio o lugar donde se pueda ir entre amigos en motocicleta ,cuando se tiene ganas de beber o picar algo , por elemplo un bar, un restaurant, un chongo bueno etc..

I
Invertido:Nada que ver con las tendencias sexuales. Se trata de hacer un caballito sobre la rueda delantera (p’bernos matao).
Irse a esparragar:Pues eso, la moto por un lado ... tu por otro ...vamos, un desastre
Isla de Man:Sitio mítico para las carreras de motos. Una vez al año se celebran carreras de velocidad con motos de serie sobre circuito urbano (TT).

J
Juetear: meter latigazo, en moto acelerar haciendo un quiebre justo cuando estes cerca de otra moto o vehículo y alejarse rapidamente, provocar para una carrerita a tu adversario. Joe Bar Team:Sin duda el mejor cómic motero. Lectura obligada para todo motero que se precie. Es la esencia.

K
Kedada:Arrejuntamiento de amigos con un único deseo, beber líquido y contar trolas.Kemao:(Ver Quemado)

L
Lijado:El que rasca en las curvas de rápido que va. (no vale lijar en casa).
LLegar tito:Cuando te has puesto menos ropa de lo debido
Lata:Coche, al que vá dentro se le llama "Enlatao"

M
Motero:El que tiene moto y ha hecho de ella una forma de vida. En Ecuador (que vende mote)
Motera:Como el motero pero con airbags de serie :o) (buen rollito eh).
Motero con ruedines:El que empieza en esto de las ruedas o en portalmotos
Motero quemado y colega genuino:El que lleva tiempo en esto de las ruedas o en portalmotos.
Moto club: Reunión de motociclistas que gustan de andar en grupo y organizados por reglamentos y leyes.
Motocros:Modalidad deportiva que consiste en ir dando botes por un circuito de tierra bacheado y lleno de subidas y bajadas bestiales.

N
Nenaza:Aquel motero que, temiendo las inclemencias del tiempo, solo sale en moto cuando sale el sol y hace calentito. El que acude a una concentración en coche para que la lluvia no lo moje.
Nevera:Coche
Norio: Es aquel chaval que recién a comprado su moto y no conoce del manejo de la misma ni de leyes de transito, y empieza ha hacer torpezas y estupídeces en la carretera y hasta aprender siempre sera insultado por los el resto de usuarios de las vias.

O
Ohhhhh:Expresión que se usa frecuentemente cuando se ve y se escucha una Harley o custom Japo.
Orgullo Motero:El que tenemos tu, yo, el, nosotros, vosotros, ellos.

P
Pardillo:El que al salir de un semáforo no sube los pies a los estribos, por si se cae, hasta que no cambia a segunda o tercera.
Palomar:El asiento de detras de una deportiva.
Paquete:El que va detrás en una moto (que miedo). (tambien existe la expresión “cogeme el paquete”. La utiliza el custom cuando un R se ha metido con el).
Pepino:Moto con prestaciones deportivas de órdago (de 140 burros para arriba).
Pique:Toco rodilla en la rotonda. ¿tú?. Cuando quieras. Ahora. vamos. (muy Joe Bar)
Pirao:El que va sin casco y se cae cuando hace caballitos. Suele ir solo o con el colgao de turno. Siempre hay uno y lleva la moto que da pena.
Pinguinos:La mayor concentración motera de España (y casi del mundo que carajo).
Portalmotos:El mejor portal de motos del mundo mundial y parte del extranjero.

Q
Quemao:Ese pedazo de motero que en vez de acelerador parece que lleva un interruptor (ON-OFF). Lo reconocerás por que lleva el culo más alto que la cabeza y por que va a intentar hacerte un interior aunque sea en la cola del cine.
Quemar rueda:Frenando con el freno delantero acelerar dejando que la rueda trasera patine contra el asfalto hasta que comienze a echar humo y a desintegrarse. Suele salir por una pasta e incita a que te llamen gili…
Quitar las pegatinas:Adelantar a alguien sin clemencia.
Quad:Moto de cuatro ruedas o coche rarito.

R
Retorcer la oreja:Darle al acelerador
RR:Indicativo de moto con carácter racing (deportiva).
Rueda (ir a):Ir justo detrar de otro, seguirle.
Rebufo (ir a):Lo mismo que a rueda, pero tan cerca que casi tocas la matrícula al de delante y te aspira pudiendo ir más rápido, pero no ves una mierda.

S-T
Taller:La pesadilla de tu moto y ….. la tuya.
Tortazo: Dícese al golpe que se da un motociclista que se cae de la moto al suelo y se golpea muy duro.Tostadora: Dícese a la moto que tiene los escapes libres o de 2 tiempos que al acelerar empieza a reventar y a salir humo por el escape como una tostadora.

Trócola:Dícese de esa pieza mecánica que siempre se estropea y que nadie sabe donde coño está.

W
Willis: Es la acción de levantar la llanta delantera de la moto y mantenerla alzada durante un lapso de tiempo a definir por el piloto.



ARGOT MOTERO
SALUDO: Esta es la forma más habitual de saludarse dos moteros que se cruzan. Una V con la mano izquierda (mejor no intentarlo con la derecha...).
CON EL PIE: No se utiliza en países como Portugal, más bien se lo toman fatal, pero en otros lugares es habitual entre los racing por la dificultad de sujetar el manillar a según qué velocidades o bien para saludar al motero que se acaba de rebasar (tendrías que soltar el acelerador para saludarle con una V y que lo vea). De todos modos hay que ser prudentes, siempre hay quien se lo toma como una ofensa.


DEPOSITO VACÍO: También las motos tienen sed. Lo malo de ir en grupo es que no es fácil avisar de que uno tiene que ir a repostar, y menos si nos lo estamos pasando bien. Es que quien pide ir a repostar corta la diversión a los demás. Nadie se atreve a ser el primero, pero seguro que no será el único en llenar el depósito.



GRAVILLA: Cuando la carretera presenta gravilla, aceite, o falta de adherencia, es habitual avisar a los demás señalando al suelo con la bota.


OBSTACULOS: El que va delante del grupo avisa de obstáculos en la carretera señalándolos para evitar que sus compañeros caigan en la trampa.



A LA PROXIMA, PARAMOS: Una manera de avisar que a la próxima paramos (o salimos de la carretera) es señalar con el dedo el cartel que nos avisa de su proximidad.


TIENES EL FARO APAGADO: Para avisar a otro motero de problemas con la luz, se abren y cierran los dedos de la mano. También puede usarse para avisar de problemas con los intermitentes.




DEMOS LA VUELTA / POLICÍA: A veces nos despistamos. Un solo giro amplio del dedo índice es que hay que dar la vuelta. Si son varios, y cortos, es que hay policía.


HAY HAMBRE/SED: Normalmente nadie se para a comer hasta que está realmente muerto de hambre, incluso en las salidas motero-triperas. El gesto habitual de los dedos cerrados agitando la mano o el pulgar y el meñique, según corresponda.


SIESTA: ¿Quién no se ha sentido en peligro por culpa del sueño a mediodía? Una buena siesta tras una agotadora ruta a la sombra de una alameda al borde del camino en verano es un placer que solamente entendemos los moteros. El gesto habitual de "tengo sueño".

SALUDO CON LA CABEZA: Para no soltar una mano del manillar hay quien saluda levantando un poco los dos dedos en V, lo malo es que no se ve bien, o saludar con la cabeza. Para los ingleses es un saludo muy educado y allí se emplea mucho.

RAFAGAS: Están prohibidas en España, y se han empleado para avisar de controles de la policía. Como si no se pudiera avisar de la presencia de la policía de otras maneras... Hay quien las sigue utilizando para saludar, pero es un tanto ambiguo como saludo.