viernes, 10 de agosto de 2012

"Route 66 " La leyenda


 

Ruta 66

Saltar a: navegación, búsqueda
US 66.svg
Ruta Federal 66
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Map of US 66.svg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Will Rogers Highway
Tipo Red de Carreteras Federales de Estados Unidos
Inauguración 11 de noviembre de 1926
Longitud 2451 mi (3945 km)
Otros datos
Cierre 27 de junio de 1985
Orientación
 • Oeste US 101 (CA).svg U.S. Route 101 en Los Ángeles, CA (1926-1936)
No image.svgAlt plate.svg
US 101 (CA).svg ALT US 101 en Santa Mónica, CA (1936-1964)
Colorado Blvd. en Pasadena, CA (1964-1974)
I-40 (AZ).svg Interestatal 40 en Topock, AZ (1974-1980)
I-40 (AZ).svg Interestatal40 en Kingman, AZ (1980-1985)
 • Este US 41.svg U.S. Route 41 en Chicago, IL (1926-1976)
I-55.svg Interestatal 55 en Gardner, IL (1976-1978)
I-55.svg Interestatal 55 en Normal, IL (1978-1979)
I-44 (MO).svg Interestatal 44 cerca de Duenweg, MO (1979-1985)
La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America ('La calle principal de América'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway1 ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente.2 Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas3 (3.939 km).
La Ruta 66 fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de ellos afectaron bastante a la longitud de la carretera, uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano; acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard. Nunca estuvo en la intersección de Ocean Boulevard con Santa Monica Boulevard, a pesar de que haya una placa dedicatoria de la Ruta 66 como la Will Rogers Highway allí.4
La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.
La U.S. 66 (Ruta 66) fue descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos) el 27 de junio de 19855 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.

Historia de la carretera

Nacimiento y auge de la Ruta 66

Estado Millas Kilómetros
Bandera de Illinois Illinois 301 484
Flag of Missouri.svg Misuri 317 510
Bandera de Kansas Kansas 13 21
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma 432 695
Bandera de Texas Texas 186 299
Bandera de Nuevo México Nuevo México 487 784
Bandera de Arizona Arizona 401 645
Flag of California.svg California 314 505
Total en 1926 2.448 3.939

Ruta Histórica 66.

Señal moderna en Nuevo México, a lo largo de un tramo de la "Historic Route 66".

Escudo moderno que podría haber usado en California si no hubiese sido descatalogada.
Promovida en 1923 por Cyrus Avery, natural de Oklahoma, cuando empezaban las primeras conversaciones sobre una red nacional de carreteras, la U.S. 66 fue señalizada en 1927 y fue una de las primeras integrantes de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos, sin embargo, no estuvo completamente pavimentada hasta 1938. Avery fue firme en que dicha carretera debería tener un número redondo que la identificara y para ello propuso el 60. La discusión estalló sobre dicho número 60, principalmente por los delegados de Kentucky que querían una carretera entre Virginia Beach y Los Ángeles con la denominación US 60 y la de US 62 para la que discurriría entre Chicago y Springfield. Razones a favor y en contra continuaron hasta que se decidió que la U.S. 60 sería la carretera entre Virginia Beach, Virginia y Springfield, Missouri y la U.S. 62 la que discurriría entre Chicago y Los Ángeles. Avery prefirió el número "66" (que no estaba asignado) porque pensaba que dos números iguales serían fáciles de recordar tanto al decirlo como al oírlo.
Después de que la nueva red de carreteras federales fuera oficialmente creada, Avery abogó por la creación de la Asociación de la U.S. 66 (U.S. Highway 66 Association) para que se completara la pavimentación de la carretera en su totalidad, así como promover el uso de la misma. En 1927, en Tulsa, Oklahoma, dicha Asociación fue oficialmente fundada siendo John T. Woodruff, de Springfield, Misuri, elegido como primer presidente. En 1928, la Asociación hizo su primer intento de publicidad: la "Bunion Derby", una marcha entre Los Ángeles y Nueva York cuyo recorrido hasta Chicago transcurriría por la Ruta 66.6 La publicidad funcionó: varias personas relevantes, incluyendo a Will Rogers, dieron la bienvenida a los corredores en determinados puntos de la ruta. La Asociación se convirtió así en portavoz de los negocios establecidos a lo largo la carretera, hasta su disolución en 1976.

Señal de la Ruta 66 hasta los años 40.

Restos de un original mojón "STATE" que sirvió para marcar los primeros días de la construcción de la carretera. Éste fue parte de la construcción en 1927 de la Ruta 66.
El tráfico creció en la carretera debido al amplio territorio que cubría. Gran parte del trazado de la carretera era esencialmente llano lo que hizo que fuera una popular ruta de camiones. La Dust Bowl, en los años treinta, sirvió de camino a muchas familias granjeras (principalmente de Oklahoma, Kansas y Texas) para trabajar en la agricultura en California. La Ruta 66 se convirtió en la principal ruta de viaje para esa gente, a menudo llamada despectivamente "Okies", durante la Gran Depresión alivió a las poblaciones localizadas a lo largo de la carretera. La Ruta 66 pasaba a través de numerosas ciudades pequeñas, y con el crecimiento del tráfico en la misma, ayudó a posibilitar el auge de negocios (principalmente estaciones de servicio, restaurantes, talleres de reparación, etc.).
Gran parte de la carretera en sus inicios, como muchas otras en aquellos tiempos, era de grava y tierra. Debido a los esfuerzos de la "U.S. Highway 66 Association", la Ruta 66 se convirtió en la primera carretera completamente pavimentada en 1938. Varios tramos eran peligrosos, más de una parte de la carretera fue apodada como "Bloody 66" (Sangrienta 66) y gradualmente se trabajó para rectificar esos tramos eliminando curvas peligrosas. Sin embargo uno, a través de las Black Mountains de Arizona, estaba lleno de curvas en horquilla pronunciada y cuestas empinadas a lo largo de todo el trazado, tanto que algunos de los primeros viajeros, tan asustados ante la perspectiva de conducir en tan peligrosa carretera, pagaban a gente de la zona que hiciera de copiloto llegado a este punto. El tramo en cuestión permaneció hasta 1953. A pesar de esto, la Ruta 66 continuó siendo una carretera popular.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más emigración hacia el oeste debido a las industrias bélicas en California. La Ruta 66, ya popular y totalmente pavimentada, se convirtió en uno de los principales itinerarios y también sirvió para transportar el material militar. Fort Leonard Wood en Missouri se estableció cerca de la carretera, donde inmediatamente se crearon dos carriles separados para mejorar el tráfico militar.

El puente Chain of Rocks fue erigido para soportar el creciente tráfico de la Ruta 66 alrededor de St. Louis.
En los años cincuenta, la Ruta 66 se convirtió en la principal carretera para los veraneantes con destino a Los Ángeles. La carretera atravesaba el desierto de Arizona y cerca del Gran Cañón. El cráter de Arizona fue otra parada popular. Este elevado incremento del turismo hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera incluyendo moteles en forma de tipi, puestos de natillas frías, tiendas de curiosidades de los indios nativos y criaderos de reptiles. Las cuevas Meramec cerca de St. Louis empezaron a anunciarse en graneros como "la guarida de Jesse James". El restaurante Big Texan anunciaba un filete de vaca de 72 onzas gratis a aquel que pudiera comérselo entero en una hora. Esto marcó también el nacimiento de la industria de la comida rápida: Red's Giant Hamburgs en Springfield (Misuri), lugar del primer restaurante drive-through y el primer McDonald's en San Bernardino (California). Cambios como estos en el paisaje reafirmaron la reputación de la Ruta 66 como el casi perfecto microcosmos de la cultura de Angloamérica, ahora forjada a través del automóvil.
 *******************************************************************************

RUTA 66 Y COSTA OESTE EN HARLEY DAVIDSON 2012

La Ruta 66 combinada con las maravillas del Oeste es probablemente una de las rutas mas completas y emblemáticas para los amantes de los viajes en moto. Recorremos los tramos mas auténticos de La Ruta 66 que aun permanecen en los estados de California y Arizona, visitando pueblos como Oatman y Hackberry, parando en lugares como el Café Bagdad o el Molly Mallonne en Victorville, empapandonos de la esencia de aquellos viajeros de principios del siglo XX. Disfrutamos del espectáculo de los Grandes Parques Nacionales del oeste, comenzando por el Gran Cañón…

Monument Valley, Bryce Canyon, Zyon Canyon, Death Valley, cada uno de ellos con sus características y peculiaridades, además de recorrer el Parque Yosemite con la impresionante pared “El Capitan”… También tenemos tiempo para hacer una parada en el Valle de Napa con cena en la bodega de Moet Chandon. Las grandes Urbes del Oeste Americano, Los Angeles, San Francisco y Las Vegas, ciudades cosmopolitas, impresionantes y tan diferentes también forman parte de nuestro itinerario, parando en cada una de ellas un día entero para poder disfrutarlas y conocerlas.

Las ultimas etapas discurren por la ruta motera por excelencia de EEUU, la Costa Oeste, el Big Sur, la road 1… donde encontramos los clásicos puntos de reunión de moteros, además de playas repletas de leones marinos, castillos y extraordinarios paisajes. Un apasionante viaje en la mítica Harley Davidson que embriagará los espíritus mas atrevidos.


                                                              Galería de imágenes: