jueves, 3 de junio de 2010

*La batalla perdida*


Días atrás llegué al club y me encontré con un buen motorista, Hablaba con un grupo de colegas y el tema parecía interesante porque la mayoría de gente prestaba atención.
Proponía llevar a cabo una serie de acciones de claro contenido social. Ayudarnos unos a otros, proteger mutuamente nuestras motos, colaborar con las autoridades, donar sangre, etc. Lo cierto es que todo ello tenia sentido. Todas parecían propuestas razonables, la mayoría de ellas fáciles de llevar a cabo y en todos los casos aportaban algún beneficio. Lo que me llamo la atención es el último argumento” Y además de todo así podremos cambiar esa mala imagen que la sociedad tiene de los motociclistas.”
Amigo motociclista, buena persona, cargado de mejores intenciones. Te diré algo: Cuando limpio mi casa, no lo hago para ayudar a nadie, ni para que tengan una mejor imagen de mi nefasta persona, sencillamente lo hago porque considero mi obligación o porque personalmente creo que debo hacerlo. En ningún caso porque me lo vayan a valorar o esto pueda mejorar mi imagen. Entre otras cosas por estar plenamente convencido de que esa es una batalla perdida. Mi chica esta plenamente convencida de que soy un negado en las labores del hogar. Pues en el caso de los motociclistas ocurre exactamente lo mismo.
Has lo que te de la gana, aquello que consideres màs justo, lo que te dicte tu forma de ser o sencillamente lo que te salga de los cojones, pero no pienses ni de lejos que eso servirá para cambiar la imagen que la gente tiene de los motociclistas. Cada motorizado es una persona y como en cualquier otro grupo siempre habrá de todo, Tanto seres bondadosos como verdaderos cabrones.
No entiendo porque carajos nosotros siempre estamos haciendo esfuerzos continuamente para demostrarles a los demás lo que somos o dejamos de ser, ha sabiendas de que hagamos lo que hagamos la sociedad siempre seguirá pensando lo mismo.
Con esto no quiero desalentar a nadie, mas bien les invito a ser vosotros mismos, a actuar de la manera que màs consideres correcta y a no esperar nada de la sociedad que por el simple hecho de ir en moto ya nos ha puesto una etiqueta…. La de forajidos.





miércoles, 2 de junio de 2010

La moto. Un buen ciudadano.



La moto ha evolucionado en todos sus aspectos; es mas segura y menos contaminante y ruidosa. Sin embargo las autoridades del pais no siempre son concientes de su alto valor para desatascar nuestras ciudades y no se han preocupado por establecer una legislación a favor del uso de la moto...e incluso a veces se alinean en contra de su utilizacion. En cambio en otros paises ven la utilidad de este medio de transporte y fomentan su uso para contribuir a una mejor movilidad de las ciudades.
Por ello, quienes tenemos moto en el Ecuador debemos contribuir para "limpiar la imagen del motociclista" ante el comùn de la sociedad y para ello debemos observar y respetar algunas reglas que les ponemos a consideraciòn.

El ruido: Los escapes que no son de serie deben estar homologados y no pasar del nivel sonoro de los escapes originales. Trata de no modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa el ruido. Los escapes oxidados o dañados deben ser cambiados en el momento que el ruido aumenta e incluso afecte a la mecanica del motor.

Comportate bien: El no respetar las señales de trafico, semaforos, peatones y a otros conductores, o circular por espacios verdes protejidos, demuestra muy poca informacion civica y escaso respeto a los demas.

Conducir de forma temeraria: La velocidad exesiva en relacion con las condiciones del trafico y por encima de los limites, los piques, las carreras y el circular por las aceras o entre autos puede acabar en un accidente o cuando menos, en una fuerte caida...

Los accidentes: ademas de su lado mas dramatico, para el propio motociclista y para sus familiares, proporcionan siempre una mala imagen de la moto. Inmediatamente los medios de comunicaciòn se apresurar a demonizar a los usuarios de la moto y a aumentar su infundada mala fama.

Ver y ser visto: Para un motociclista, tan importante como ver es ser visto por los demas usuarios de las vias. Muchos accidentes de motos son causados por vehículos de cuatro ruedas en cruces, intersecciones y salidas. En la mayoria de los casos el conductor aduce no haber visto a la moto.

Siempre ten presente que:
*El tamaño de la moto es mucho menor que un vehiculo o camion.
*Para los demas conductores es muy dificil apreciar la velocidad y la distancia de una motocicleta.
*La mayoria de los conductores desconoce el poder de aceleracion de una moto.
*Una motocicleta que circule detras de una furgoneta o camion se tarda mas tiempo en ser descubierta.
*En los cruces, los conductores que circulan sobre vehìculos de cuatro ruedas, raramente piensan que puede aparecer una moto aunque la tengan ya a pocos metros.
*Antes de cruzar hay que comprobar que el cruce es seguro tantas veces como sea necesario.
Para ser visto no olvides de estos datos:
*Usa un casco de color claro.
*Ponte ropa clara especialmente de la cintura para arriba.
*Lleva la luz siempre encendida.
*No circules en los puntos ciegos (retrovisores). de otros conductores.
*Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
*Toca el pito en caso de que no te hayan visto, pero no te fies ya que si el conductor lleva la radio puesta, o esta hablando por telèfono, es difìcil que oiga el pito de una moto.
*Anticipate a la accion de otros conductores y actua en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situaciòn.
*Comunicate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las señales del auto..
* Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra.
*Siempre usa los retrovisores.
*Gira lijeramente la cabeza cuando vayas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor, recuerda los ángulos muertos.
*Usa material reflectivo en el casco y en la ropa cuando circules en la noche.

Si vas con pasajero: Cuando lleves a alguien que nunca ha ido en moto, no intentes demostrar lo mucho que acelera tu màquina, lo cerca que eres capaz de pasar raspando los retrovisores de otros vehiculos y lo bien que haces las "tumbadas" en las curvas.
La mejor forma de demostrar lo bien que se maneja cualquier vehìculo es aquella en la que produces el menor número de sobresaltos a los que te acompañan.
Explicale al pasajero que:
*Se mantenga sentado sin hacer movimientos bruscos.
*Deje los pies sobre las estriberas aunque te pares en un semáforo.
*Se sujete a ti por la cintura y que acompañe tus movimientos y las inclinaciones en las curvas formando un solo cuerpo contigo y que en las curvas, mire por encima de tu hombro por el mismo lado que estes tomando la curva.
*Con pasajero puedes cargar el freno trasero con mas fuerza.Si lo haces con el freno delantero su cuerpo ira sobre tí impulzado por su propio peso y por la inercia.
Y por supuesto" tu pasajero debe llevar siempre puesto el casco y la indumentaria adecuada.