miércoles, 2 de junio de 2010

La moto. Un buen ciudadano.



La moto ha evolucionado en todos sus aspectos; es mas segura y menos contaminante y ruidosa. Sin embargo las autoridades del pais no siempre son concientes de su alto valor para desatascar nuestras ciudades y no se han preocupado por establecer una legislación a favor del uso de la moto...e incluso a veces se alinean en contra de su utilizacion. En cambio en otros paises ven la utilidad de este medio de transporte y fomentan su uso para contribuir a una mejor movilidad de las ciudades.
Por ello, quienes tenemos moto en el Ecuador debemos contribuir para "limpiar la imagen del motociclista" ante el comùn de la sociedad y para ello debemos observar y respetar algunas reglas que les ponemos a consideraciòn.

El ruido: Los escapes que no son de serie deben estar homologados y no pasar del nivel sonoro de los escapes originales. Trata de no modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa el ruido. Los escapes oxidados o dañados deben ser cambiados en el momento que el ruido aumenta e incluso afecte a la mecanica del motor.

Comportate bien: El no respetar las señales de trafico, semaforos, peatones y a otros conductores, o circular por espacios verdes protejidos, demuestra muy poca informacion civica y escaso respeto a los demas.

Conducir de forma temeraria: La velocidad exesiva en relacion con las condiciones del trafico y por encima de los limites, los piques, las carreras y el circular por las aceras o entre autos puede acabar en un accidente o cuando menos, en una fuerte caida...

Los accidentes: ademas de su lado mas dramatico, para el propio motociclista y para sus familiares, proporcionan siempre una mala imagen de la moto. Inmediatamente los medios de comunicaciòn se apresurar a demonizar a los usuarios de la moto y a aumentar su infundada mala fama.

Ver y ser visto: Para un motociclista, tan importante como ver es ser visto por los demas usuarios de las vias. Muchos accidentes de motos son causados por vehículos de cuatro ruedas en cruces, intersecciones y salidas. En la mayoria de los casos el conductor aduce no haber visto a la moto.

Siempre ten presente que:
*El tamaño de la moto es mucho menor que un vehiculo o camion.
*Para los demas conductores es muy dificil apreciar la velocidad y la distancia de una motocicleta.
*La mayoria de los conductores desconoce el poder de aceleracion de una moto.
*Una motocicleta que circule detras de una furgoneta o camion se tarda mas tiempo en ser descubierta.
*En los cruces, los conductores que circulan sobre vehìculos de cuatro ruedas, raramente piensan que puede aparecer una moto aunque la tengan ya a pocos metros.
*Antes de cruzar hay que comprobar que el cruce es seguro tantas veces como sea necesario.
Para ser visto no olvides de estos datos:
*Usa un casco de color claro.
*Ponte ropa clara especialmente de la cintura para arriba.
*Lleva la luz siempre encendida.
*No circules en los puntos ciegos (retrovisores). de otros conductores.
*Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
*Toca el pito en caso de que no te hayan visto, pero no te fies ya que si el conductor lleva la radio puesta, o esta hablando por telèfono, es difìcil que oiga el pito de una moto.
*Anticipate a la accion de otros conductores y actua en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situaciòn.
*Comunicate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las señales del auto..
* Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra.
*Siempre usa los retrovisores.
*Gira lijeramente la cabeza cuando vayas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor, recuerda los ángulos muertos.
*Usa material reflectivo en el casco y en la ropa cuando circules en la noche.

Si vas con pasajero: Cuando lleves a alguien que nunca ha ido en moto, no intentes demostrar lo mucho que acelera tu màquina, lo cerca que eres capaz de pasar raspando los retrovisores de otros vehiculos y lo bien que haces las "tumbadas" en las curvas.
La mejor forma de demostrar lo bien que se maneja cualquier vehìculo es aquella en la que produces el menor número de sobresaltos a los que te acompañan.
Explicale al pasajero que:
*Se mantenga sentado sin hacer movimientos bruscos.
*Deje los pies sobre las estriberas aunque te pares en un semáforo.
*Se sujete a ti por la cintura y que acompañe tus movimientos y las inclinaciones en las curvas formando un solo cuerpo contigo y que en las curvas, mire por encima de tu hombro por el mismo lado que estes tomando la curva.
*Con pasajero puedes cargar el freno trasero con mas fuerza.Si lo haces con el freno delantero su cuerpo ira sobre tí impulzado por su propio peso y por la inercia.
Y por supuesto" tu pasajero debe llevar siempre puesto el casco y la indumentaria adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario o sugerencia: