martes, 8 de junio de 2010

Historias y Leyendas de motociclistas
















Quién inventó la motocicleta.

"Quién inventó la primera motocicleta?" Esta es una pregunta simple, pero la respuesta llega a ser más complicada, ya que la respuesta ha quedado enterrada en las arenas del tiempo ........
Introducción ..... La bicicleta es una invención del siglo XIX. No es un resultado de consideraciones científicas, sino de de ensayo y error. Durante 90 años, a partir la 1810 a 1890 era necesario que la bicicleta se convierta del "caballo de pasatiempo" al velocípedo y a la bicicleta de seguridad. Las motocicletas descienden de las bicicletas, que tenían naturalmente motores colocados en una variedad de maneras para no tener que pedalear.
Las primeras bicicletas "manejables" se veian asi............



1816
Draisienne

Los primeros vehículos de dos ruedas limitados eran "caballos de madera" conocidos como célérifères y vélocifères. El conductor empujaba sus pies al revés contra la tierra, no sólo para propulsar el vehículo adelante, pero también para ayudarle a mantener su equilibrio. En 1816, el barón Karl von Drais, alemán, inventó un modelo con una manija de guía conectada con la rueda delantera. El draisienne, era menos un modo serio de transporte que la locura de un noble rico. No obstante, sigue siendo uno en una larga cola de invenciones que llevó a la bicicleta verdadera. Este tipo de manejo permitió al conductor mantener su equilibrio sin tener que necesariamente tocar la tierra. Draisienne, 1816 Uno de los caballos de dos ruedas más viejos
Toda comenzó hace aproximadamente 130 años ............ 1867/68


Michaux



Michaux - el velocípedo de vapor de Perreaux parece haber sido "primero". Fue creado alrededor de 1868 - 1871 en Francia. 58x100m m. La velocidad maxima de unos escalofriantes 20 mph. Una maquina muy bien parecida .....


1867





Roper Circa
¿Propulsión de vapor? ¿para una motocicleta? ¿, era esto una moto? Si es asi la primera puede ser una invención americana. Tal máquina fue demostrada en las ferias y los circos en los E.E.U.U, alrededor 1867. Fue construida por Sylvester Howard Roper, de Massachusetts.Hay un ejemplo de una máquina de Roper, fechada 1869. Era accionada por un motor bicilíndrico de carbón de leña, cuyas bielas conducen directamente una manivela en la rueda posterior. Esta máquina precede la invención de la bicicleta de seguridad por muchos años, así que su chasis es rompe huesos sin ningún resorte Los pantalones protectores gruesos habrían sido una necesidad en esta máquina umm .....

1885
Daimler Circa





Gottlieb Daimler sin embargo se acredita en gran parte con incorporar la primera motocicleta alrededor de 1885, rueda delantera y trasera, pero tenía una rueda más pequeña de estabilizador por resorte en cada lado. Fue construida sobre todo de madera, con las ruedas siendo de madera forradas con hierro..
Era accionada por un motor de un solo-cilindro 264cc (del Otto-ciclo), y posiblemente un carburador simple de spray. (El ayudante de Daimler, Wilhelm Maybach trabajaba en la invención del carburador de aerosol alrededor de esta misma epoca). Poder: 0.5hp @ 600rpmEl hijo de Daimler ,Paul fue el "primer motorista" el 10 de noviembre de 1885, cuando él montó la invención de su padre para casi 10 kilómetros (6 MI).Velocidad maxima 7mph.

1892
Millet



Depues viene el Millet de 1892. Utilizó un motor de 5 cilindros construido como el eje de su rueda posterior. Los cilindros giraban con la rueda, y su cigüeñal constituyó el eje trasero.

1894
Hildebrand y el Wolfmuelle



La primera producción que se conoce de un biciclo era el Hildebrand y el Wolfmueller. Esta fue patentada en Munich en 1894. Teniendo un armazon paso-por marco, montó el depósito de gasolina en el tubo de bajada del marco. El motor era un paralelo-gemelo, 1498cc montado bajo en el marco, con sus cilindros yendo longitudinalmente, y era refrigerado por agua, cuatro tiempos, válvulas popett, manivela soportada por rulimanes, sin embrague. El tanque de agua/radiador fue incorporado a la tapa de la defensa posterior.Las bielas conectaban directamente con una manivela en el eje trasero, y utilizaron un par de las bandas de elástico resistentes, una en cada lado de los cilindros. La velocidad maxima era de 24mph con una duracion de 12 horas con tanque lleno. Vea una funcionando http://www.youtube.com/watch?v=jbbsDds1tbU del reloj uno 1



El DeDion - el ButonLa firma francesa de DeDion-Buton construyó un motor que haria la producción en masa y uso común de las motocicletas posibles. Era pequeño, ligero, de altas revoliuciones, de cuatro tiempos, y utilizaba batería y arranque de resortes, eliminando el molesto tubo -caliente. Cambio de desplazamiento de 50m m por 70m m con 138cc. Un sistema lubricante fue empleado para gotear el aceite en el cárter del motor a través de una válvula dosificadora, que entonces servia para lubricar y enfriar los componentes antes de descargarlo en la tierra por medio de un respiradero. DeDion-Buton utilizó esta planta de 1/2 caballo de fuerza en varios aparatos, pero el motor fue copiado y utilizado por todos, incluyendo Indio y Harley Davidson en los E.E.U.U.

1898
Orient-Aster








La primera motocicleta de producción de los E.E.U.U. fue la Orientar-Aster, construido por la compañía Metz de Waltham, Massachusetts.Utilizó un motor del aster que era una copia construida en Francia del DeDion-Buton. Precedió al indian (1901) por tres años, y a Harley Davidson (1902) por cuatro.




1903
Pedersen
Anders Mellerup










La compañía Belga de armas FN fue la primera en crear una motocicleta de 4 cilindros.Incluso tenía propulsen al eje

1914
Triumph tourist trophy







Fabricada específicamente para la pista de tierra en IOM, esta moto era de un solo cilindro, 4 caballos de fuerza, motor de 4 tiempos de 550cc con una transmisión de 3 velocidades. Ofreció varillas de levantamiento ajustables y válvulas laterales.Utilizaba un motor del aster que era una copia construida en Francia del DeDion-Buton, y precedió el indian (1901) por tres años, y a Harley Davidson (1902) por cuatro.


1918
Cleveland de dos tiempos




La Cleveland Motorcycle Company construyó una peso ligero de 2 tiempos - casi una copia exacta del modelo menor de la Triumph. Continuó producción hasta 1924. Tenía una bobina produciendo la chispa, una transmisión manual de palanca de dos velocidades y podía alcanzar una velocidad de 45mph .





CUENTOS Y LEYENDAS DE MOTOCILISTAS

Pasen y vean.



El hombre del frac: Pasen y vean, damas caballeros y niños, pasen y vean!! Entren a la carpa, de los monstruos humanos y podrán verlo; es el increíble hombre sin brazos, solo por 3 euros..
Un increíble accidente le dejó sin brazos pero…..Se vino abajo? …abandono la lucha por la vida? No!!! El portentoso hombre sin brazos es la tenacidad personificada: El hombre sin brazos es un ejemplo de superación. El hombre sin brazos es la pera pirulera.
Pasen y vean al hombre sin brazos escribir en su ordenador con los pies. Pasen y vean al hombre sin brazos rascarse la oreja con el empeine. Pasen y vean al hombre sin brazos manejando un teatrillo de títeres. Pasen y vean al hombre sin brazos lanzando cuchillos con los piños. Pasen y vean disfrutaran una experiencia que jamás olvidarán ..sigan adelante!!..Un momento caballero, usted no puede entrar. Si usted el del casco y la chaqueta de cuero. Si usted el motociclista, usted no puede pasar. Lo siento mucho, el hombre sin brazos enloquecería si le viese entre el publico. Si me acompaña a mi tienda de campaña se lo explicare para que no me guarde rencor.
Y el hombre del frac me acompañó hacia su autocaravana y allí me narró esta escalofriante historia para escarmiento y/o ejemplo de motoristas.
Hombre del frac: El increíble hombre sin brazos, antes de trabajar aquí tenía brazos.
Entonces no era el portentoso hombre sin brazos. Entonces solo era un feliz muchacho de 23 años que desarrollaba un trabajo mal pagado. Un tipo que en cada mensualidad ahorraba unos cuantos euros para hacer realidad el sueño de su vida. Quería ser biker y rodar por el mundo sobre una chopper estilo años 60 con escapes cola de pez y manillar cuelgamonos. Quería viajar por ahí calzado con botas vaqueras y vestido únicamente con unos gastados pantalones de cuero y un chalequillo de ante. Quería conocer el mundo y ser libre. Y llego el día en que sus ahorros alcanzaron las mismas cifras que sus deseos. Se construyó una espléndida chopper con sus mandos avanzados, su exagerado cuelgamonos y su largísimo respaldo. Se compro sus botas vaqueras, su pantalón de cuero y su chalequillo con flecos… y partió hacia el lejano sur por las carreteras de la libertad. (el hombre del frac perdió por un momento la voz. Se emociono y extrajo un pañuelo de su bolsillo para secarse una furtiva lágrima. Tomó aire y prosiguió su relato).
Lo malo fueron las fechas del viaje. Era agosto y las carreteras estaban siendo barridas por un seco viento del sudeste. Las radios y las televisiones sólo sabían hablar de una poderosísima ola de calor de origen africano, de los más de 40 grados a la sombra, de la necesidad de hidratación y de todas esas zarandajas. Pero en la chopper del formidable hombre sin brazos no había radio. Es más en la cabeza del fabuloso hombre sin brazos había sólo pensamientos de salvajismo y rutas infinitas. Ni se enteró del calor. El apabullante hombre sin brazos recorrió más de 900 kilómetros en una atmósfera incendiaria sin inmutarse. Durante el recorrido vio un jilguero caer del cielo envuelto en llamas y a unos niños bromistas friendo un huevo sobre el asfalto pero no dio importancia a estas observaciones. Pensó que todo iba estupendo hasta que se detuvo frente al mar. (para el hombre del frac era ya imposible contener el desbordamiento de sus lagrimales y entre sollozos, acertó a malcontarme el fin del terrible hombre sin brazos).
Al intentar bajar de la moto descubrió que era incapaz de bajar los brazos. El aire inflamable del viaje había requemado sus expuestos sobacos…Maldito atuendo sin mangas!!.. Como si fueran dos hamburguesas a la brasa: La parte inferior de sus brazos parecía repasada durante horas con un soplete.
Solo cuando se bajo de la moto pudo darse cuenta de lo que le olía raro en la moto y que el había achacado a un mal contacto eléctrico era su propia carne quemada. Las heridas eran tan terribles que uno de los paramédicos que llego asistirle en la ambulancia se desmayó y eso que era un tipo curtido. Durante el traslado al hospital el portentoso hombre sin brazos perdió el conocimiento. Cuando volvió a despertar estaba en una cama de la planta de cuidados intensivos. Conoció su desgracia cuando el doctor se acercó hasta el y le dijo aquello de “lo siento muchacho, hicimos todo lo que pudimos pero…no quedó más remedio que amputar”. Maldito cuelgamonos; nunca, amigo nunca se le ocurra ponerle un cuelgamonos a su moto y si instala un cuelgamonos use una cazadora con mangas. Maldito cuelgamonos!! Desde el accidente el sorprendente hombre sin brazos no soporta la visión de nada relacionado con las motos, sin enloquecer. Espero que ahora entienda porque no le he dejado pasar a ver el espectáculo. Usted se hace cargo de la situación. Verdad que ahora lo comprende? De todas formas no quiero que se vaya usted con pena y con el resquemor de haberse perdido el espectáculo, tan bueno como el que ofrece el inenarrable hombre sin brazos.
Por los mismos tres euros puedo dejarte entrar a la caravana de las hermanas misiles, las sextupendas siamesas del erotismo. Son unas chicas increíbles y les encantan los chicos motoristas. Se anima?
Texto tomado De Biker Zone




«Me conozco muy bien la ruta legendaria estadounidense, la 66»
Felipe Serrano Café Racer y club 'The Classic Bikers'


Las motos Harley Davidson son una leyenda y sus moteros se caracterizan por llevar un estilo de vida propio, cuyos lemas son la libertad, un código de honor y hermandad dentro y fuera de la ruta. Este carácter se encuentra en el café Racer, un lugar exclusivo que Felipe abrió en Orihuela en el año 1989 y donde se reúnen los miembros del club motero desde hace más de una década.

- ¿Cuándo comenzó su afición por las motos?
- Desde que era un niño sentí la admiración por las dos ruedas. Con dieciocho años conduje mi primera moto, pero no sería hasta la edad de treinta y ocho años cuando pude montarme en mi propia Harley. Esta pasión me llevó a regentar este café, cuya ambientación procede de los viajes que he realizado a Estado Unidos y también está decorado con regalos muy simbólicos para el club. Además, también cuenta con una pequeña sección de accesorios propios de un motero, ya que hace varios años abrí una tienda de ropa y complementos diseñados para el asfalto.

- ¿Cuándo se fundó el club 'The Classic Bikers'? - En 1995 un grupo de amigos decidimos unirnos para compartir y disfrutar de estas legendarias motos. Desde hace dos años Javier Campillo es el presidente del club y cada dos años se renueva el cargo. Los fundadores, José Manuel Llor, Miguel Gas, Carlos Montero y yo escogimos el café Racer para reunirnos y acordar las actividades que se pretenden rodar con las motos.

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Un cuento sobre motos :

Unos muchachos que crecían a orillas de un río que atraviesa una pequeña ciudad, donde la genialidad y creatividad les permite jugar y fantasear sin disponer de juguetes sofisticados, por lo costosos que resultan para sus padres, no les impide fabricar desde simples trompos con un trozo de madera, hasta impresionantes maquinas, como sus poderosos motocicletas para competencias cross, que consistían en simples palos de 40 cm de largo, adornados con falsos frenos y aceleradores de lata y plásticos que encontraban a orillas del río Rocha. El resto de la moto era construida hasta en su mas mínimo detalle por la grandiosa e imparable imaginación de aquellos niños, cuyas ruedas consistían en sus flacuchas piernas y los motores sus pulmones, que hacían rugir la pista, con ruidos ensordecedores de cada impulso que daban al acelerar sus briosas maquinas.

La pista agreste y desafiante, donde los numerosos competidores hacen bramar sus maquinas antes de la partida, arrancan en medio de la polvareda levantada por las llantas que derrapan sin cesar en pos de una mejor posición, esquivando los matorrales y cactus que dominan el paisaje del campo de competencias. Dura lucha por llegar en primer lugar, donde los empujones y arremetidas tiene todo menos delicadeza, jóvenes intrépidos, soñadores, que ruedan sobre el lodo y los pastizales, para volver sobre el polvo y la arena, que se les mete hasta en los lugares imperdonables, las caídas se suceden una tras otra, heridas, y raspones son visibles a través de numerosos agujeros en sus vistosos uniformes de competencia, se permiten su ultimo exhalo al llegar triunfantes a la meta y a continuación en medio de la algarabía se felicita al ganador; de pronto el mas chiquitín nota la ausencia de uno de ellos y con tono de preocupación, pregunta.

-Y el chato donde esta.

A lo que le responden los demás:

- no se.
- yo tampoco
-
Uno de ellos dice:

- estuvo de segundo casi toda la carrera y después ya no lo vi.

Se siente en el aire preocupación, suele ser uno de los primeros casi siempre, se viene a la mente los lugares peligrosos de la pista con barrancos que dan al río desde 5 metros o mas, empalidecen ante la terrible posibilidad, en un silencio que se escuchaba profundo en el corazón de un niño que teme por un amigo.

De pronto el silencio es interrumpido por una chillona voz a que grita a todo pulmón:

-ahí viene, vamos a preguntarle que le paso.
Todos se abalanzan, mientras el haciendo ademanes, va apoyado sobre el manubrio, arrastrando a su costado va la motocicleta, haciendo esfuerzos para arrastrarla.
Y arremolinándose alrededor de su amigo le preguntan todos a la vez en medio de gritos y risas nerviosas que es lo que le había ocurrido, el contesta:

-Se me planto la moto


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Caperucita en moto.




Había una vez una peque llamada Caperucita que vivia con sus papis en la ciudad. Como quería mucho a su Abu la iba a visitar en moto todos los fines de semana.



La casa de la abuelita estaba cerca del bosque rodeada de flores y frutos silvestres. Un lobato curioso siempre se acercaba cuando Caperucita paseaba por la huerta.


Un día, el lobato no resistió la curiosidad y zaz! Se metió en el cesto de frutas.. Al abrir el cesto, Caperucita descubrió al bribón, con las patas moradas por la frambuesa y las mejillas por la vergüenza.

Caperucita lo tomo en brazos y dijo: “Te llamare Lupito” Desde ese día, Caperucita va siempre en moto a visitar a la abuelita y a su amiguito, el lobatito Lupito.


LEYENDA DE LA CAMPANA (BIKER BELL/SAVE BELL)


Hace muchos años, en una noche fría de diciembre, un viejo motorista rugiente volvía de un viaje a México con sus alforjas llenas de juguetes y de otras baratijas que había comprado para los niños de una casa de huérfanos cerca de donde él trabajó. Mientras montaba a lo largo de esa noche, pensaba cuán afortunado era él en ese estado de su vida, tener un “socio” cariñoso como su moto que entendía su necesidad de vagar por las carreteras y a su vieja cacerola que no la había dejado tirado ni una vez en los muchos años que ellos habían compartido el camino.
Cercana a las 40 millas al norte de la frontera en el desierto alto, estaban al acecho un grupo de pequeños “critters” conocidos como “GREMLINS DEL CAMINO”.
Estos acostumbran a poner obstáculos en la carretera, tales como zapatos, palos y pedazos de viejos neumáticos y también clavos de ésos temidos para los motoristas y tantos otros objetos que influyen en el rodar de una moto, así los “GREMLINS DEL CAMINO” los aprovechan para tener una ocasión de regocijo sobre sus actos del mal.
Bien, este lobo motorista solitario entró a una curva a la luz de la Luna y los gremlins los emboscaron, haciéndolo estrellarse contra el asfalto y en el resbalón -antes de detenerse- una de sus alforjas se rompió.Yacía ahí incapaz de moverse, cuando los “GREMLINS DEL CAMINO” se acercaron hacia él.
Bien, este motorista no estaba dispuesto a entregarse y comenzó a lanzarles los objetos que traía en sus alforjas, mientras los gremlins seguían acercándose. Finalmente, se quedó sin nada que lanzar, pero, él tenía una campana y comenzó a sonarla con la esperanza de asustar a los pequeños malvados gremlins.
A una media milla lejos acampados en el desierto, estaban dos motoristas sentados alrededor de una fogata mientras charlaban de su día de paseo y de la libertad que sentían cuando el viento soplaba en sus caras mientras recorrían el extenso país. En la calma del aire de la noche oyeron un sonido parecido al de campanas de iglesia, y dispuestos a investigar fueron hacia donde provenía el sonido; encontraron al viejo motorista al borde de la carretera con los gremlins alrededor para raptarlo.
Innecesario es decir que ellos siendo parte de la fraternidad del motorista, procedieron a disuadir a los gremlins hasta que el último se escurrió en la noche. Siendo agradecido con los dos motoristas, el viejo “perro del camino” les ofreció pagarles su ayuda, pero, como lo hacen todos los motoristas verdaderos, ellos rechazaron aceptar cualquier tipo de pago. No siendo él partidario de dejar pasar un noble acto inadvertido, el viejo motorista cortó dos pedazos de cuero de sus alforjas y les ató una campana a cada uno. Enseguida las colocó en cada uno de las motocicletas de los motoristas, tan cerca a la tierra como fue posible.
El guerrero del camino cansado y viejo les dijo a los dos viajeros: “Con esas campanas colocadas en sus motos, estarán protegidos contra los “GREMLINS DEL CAMINO” y, que siempre que estuviesen en un apuro, hicieran sonar la campana y un compañero motorista vendría en su ayuda”.
Así que cuando veas a un motorista con una campana, sabes que lo han bendecido con la cosa más importante de la vida:“La amistad de un motorista compañero de ruta”
NOTA SUMAMENTE IMPORTANTE: La campana para tu moto debe ser un regalo que te hallan echo, no tiene validez que tu la compres para tu propia motocicleta y no importa de cuál marca es tu moto, ya que se trata de una leyenda de motoristas, este presente es uno de los mejores obsequios que un biker puede recibir de otro biker………


Un Libro Llamado... Hell's Angels





Ralph Sonny Barger frente a la casa-club de Oakland
Una breve revisión de el nuevo libro de Ralph "Sonny" Barger. Líder de este reconocido Club de MotociclismoPor: Marco A. ZamudioEscrito por Ralph “Sonny” Badger, este libro presenta la historia tal cual es, del reconocido club de motociclistas “Hell’s Angels” (Angeles del Infierno). Sonny es el principal líder del grupo.


Según los relatos, el primer club de Hell’s Angels fue formado alrededor de 1948 en Berdoo y salido de un grupo de renegados llamados “Pissed of Bastards” en las afueras de Fontana, California después del incidente de Hollister.


Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que pertenecían a los Pissed of Bastards se distinguían por salir a las calles en sus motocicletas, haciendo gran ruido con sus escapes.
La gente que veía a este grupo decía: “ Estas personas son los Angeles del Infierno”.De allí viene su nombre y de sus aventuras han salido muchos libros y películas que hacen referencia al club de Motociclismo Hell’s Angels (HAMC) pero estas producciones no muestran las fuentes de información de cómo este misterioso grupo ha sobrevivido hasta nuestros días.
Hasta ahora que es liberado el libro de Sonny Badger.Sonny no fue el creador de los Hell’s Angels pero ha provisto el liderazgo y ha implantado la ideología del grupo.
Que permite que este club se expanda en mas de 100 capítulos alrededor del mundo, con solo un tercio de estos en los Estados Unidos.Sonny siempre se vio a sí mismo como la caracterización del chino que fue interpretada por Lee Marvin en la película “The Big One”.Este libro que ha sido escrito por Sonny desde su punto de vista, utiliza un colorido y explícito lenguaje en el que describe que en el club la importancia de la hermandad y la fraternidad de los miembros era el primer punto.
En alguna parte Sonny dice: “La historia del club de motociclismo Hell’s Angels es la historia de hombres muy selectos de una hermandad, que han peleado y muerto por otros, sin importar cual sea la causa.”En el Comienzo, Sonny solo buscó encontrar un grupo de amigos que compartieran el gusto por las motocicletas, después vendría un club que sería su familia.
Encontró hombres verdaderamente fuertes de carácter y espíritu que formaran una real hermandad fue un proceso muy lento. Los nuevos reclutas debían pasar por un período de evaluación en el que probaran que nunca dejarían caídos a uno de sus hermanos y brindarían soporte al club, no importando como lo hicieran.A lo largo del camino, el club se fue formando a sí mismo en oposición directa a las fuerzas de la Ley a raíz de una variedad de infracciones.
Si alguno de los Hell’s Angels tuviera un problema con la Ley, todos los demás miembros del club estarían listos para ayudar al miembro con problemas, pagando directamente o contratando asistencia legal para pelear los cargos.


El concepto de Sonny de un club fuerte no estaba basado en otras organizaciones donde al menor indicio de problemas, los miembros se abandonaban unos a otros.
El Club de Sonny debería parecer más bien un ejército de abejas enfurecidas, tratando de proteger al nido de cualquier fuerza externa. Sonny influye en los miembros del club para que sean poseedores de motocicletas tipo chopper y customizadas. Casi siempre utilizando como base las HD.El símbolo de los Hell’s Angels es un parche parecido al de la Fuerza Aérea de los EEUU, conteniendo una calavera que porta una gorra de aviador, dentro de un par de alas. Este logotipo es sagrado para los Hell’s Angels y solo puede ser usado cuando los miembros están agrupados. No debe usarse en forma individual.
El más conocido incidente en el que se vieron envueltos los Hell’s Angels. Fue en un concierto de los Rolling Stones en que los Hell’s Angels fueron contratados como cuerpo de seguridad en la pista de carreras de Altamont en noviembre de 1969, Donde a través de varios incidentes durante el concierto, Un hombre agitado empezó a blandir un arma y que fue asesinado con un cuchillo después de haber disparado a un miembro de los Hell’s Angels. Sonny nunca divulgó de quien era el cuchillo.
Y además sostuvo que fue mucha suerte que más gentes asistentes, incluyendo a los Rolling Stones no hubieran sido heridas por este individuo. Y que sentía que el miembro de los Hell’s Angels que recibió el disparo, había hecho bien su trabajo.A través de los años Sonny tuvo un buen número de arrestos, él mismo hace la cuenta de 21. En su libro, ofrece historias de los más reconocidos miembros del club, de cómo obtuvieron su reputación y como la mayoría murieron.
Violencia y muerte parecen parte de los Hell’s Angels. Sonny nos relata sobre los largos cortejos que efectuaba el club en honor de los hermanos caídos. El departamento de policía se burlaba a carcajadas de estas filas de una milla de largo.
Sonny dijo que ahora los policías hacen lo mismo cuando uno de ellos muere.Sonny Badger ha sido supervisor técnico de muchos filmes de motociclistas que imitan a los Hell’s Angels, él espera ver convertido su libro en película. Ahora él se ha mudado de California justo a las afueras de Phoenix, Arizona donde maneja un taller de reparación de motocicletas y permanece en el capítulo de Cove Creek de los Hell’s Angels.
El libro contiene 51 fotografías blanco y negro, que describen la vida de Sonny en los pasados 40 años.
Si usted quiere información de primera mano acerca del club de motociclistas de los Hell’s Angels... Debe leer este libro.
El lenguaje del mismo es fuerte y algunos de los eventos que se describen son muy emotivos (cuidado con el corazón).Viéndolo desde dentro del club, estos fuertes eventos son solo un día más en la vida de los Hell’s Angels. Sólo lo que cuente Sonny puede asegurar que estos hechos ocurrieron.
Y por qué ellos con frecuencia fueron más allá de lo controlable.
Hoy en día existen muchos clubes de motociclismo, pero solo existe un club de Hell’s Angels..
Lea el libro y sabrá por qué.Usted puede adquirir este libro solicitándolo en la siguiente dirección:http://www.sonnybarger.com/Sin duda... una obra de colección.
Gracias a las atenciones de Sonny Barger Productions por enviarnos la fotografía del artículo.


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Hollister California USA junio de 1947 la Historia del 1%.


Esta historia del asalto a la ciudad de Hollister por una banda de motoristas, resuelven muchas dudas que tiene mucha gente. Espero les sea útil y de su agrado.

Los incidentes que acontecieron en Hollister, California, han pasado a los anales de la historia del motociclismo creando una imagen distorsionada de las Harley-Davidson y dañando la reputación de los motoristas en general. No hay duda de que la figura del biker vestido de cuero que viene sobre una ruidosa Harley para secuestrar y violar a las hijas de los americanos, fue una invención originada a partir de los altercados antisociales que tuvieron lugar en Hollister el 4 de julio de 1947 durante el rally Gyspy Tour organizado por la AMA (American Motorcycle Asociation).
Se ha escrito mucho sobre este suceso, aunque pocas de las cosas que contaron los medios de comunicación sobre el altercado de Hollister fueron ciertas. Los periódicos sensacionalistas dijeron que los motoristas "habían tomado la ciudad", mostrando fotomontajes que no se correspondían con los hechos de ese día.
Lo cierto es que ese día acudieron casi 4000 personas a Hollister, superando las previsiones de la organización y sobresaturando la pequeña ciudad, de forma que muchos bikers tuvieron que dormir en la calle y en los parques. La mayoría de infracciones que supuestamente se cometieron durante ese fin de semana fueron cosas como "embriaguez", "conducción temeraria" y "perturbación del orden público".[...]
Los representantes de la AMA dieron una rueda de prensa para aclarar los hechos y limpiar su imagen, durante el cual dijeron: "Lo disturbios fueron causados por un 1% descarriado de los asistentes que empañan la imagen pública de las motos y los motoristas".

Estas declaraciones originaron que el símbolo del 1% pasara a descubrir a los motoristas "outlaws" o "forajidos". Con el tiempo se ha suavizado un poco ese significado y actualmente lo adoptan muchos de los bikers que se consideran auténticos y que viven ese estilo de vida hasta las últimas consecuencias, a diferencia de los que sólo se disfrazan para los fines de semana.[...]

La ciudad de Hollister llevaba tiempo acogiendo este evento anual y nunca habían tenido ningún problema con los rudos bikers. En esa época acababan de regresar los soldados que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, y algunos pretenden justificar estos hechos alegando que la guerra les había transformado en camorristas propensos a armar tumultos. A muchos de ellos les gustaba la sensación de montar las grandes Harleys modificadas. Quitaban todo lo que podían de sus Harleys para hacer la moto más ligera y más veloz, como las que habían visto en Europa. Eliminaban las pantallas, maletas, guardabarros delanteros, y recortaban los guardabarros traseros. En inglés recortar es "Bob", y de ahí que adoptaran el nombre de "Bobbers". Estas custom fueron las precursoras de las "Choppers" de los '60 y '70.

¿Como ese fin de semana de inocentes gamberradas se transformó en un disturbio? ¿Como esos ex-soldados que lo único que querían era divertirse se convirtieron en malvados bikers del infierno? Barney Peterson, fotógrafo del San Francisco Chronicle, acudió al rally en busca de una buena historia y necesitaba una fotografía impactante para impresionar a su director. Tuvo la idea de poner un montón de botellas de cerveza vacías sobre una Halrey que había aparcada por allí, y las dispusa de tal manera que pareciera una orgía de alcohol. Después contó con la colaboración de un individuo borracho llamado Eddie Davenport que pasaba por allí al que hizo posar sobre la moto. La moto ni tan solo era suya.

La foto y el sensacionalista reportaje exagerando los acontecimientos del rally aparecieron en el número de Julio de 1947 de la revista Life. El daño ya estaba hecho.
Los bikers se convirtieron en los nuevos malos que América necesitaba tras la caida de Hitler. En lugar de inventar una invasión de extraterrestres procedentes del espacio exterior o de insectos mutantes radioactivos, usaron a los bikers, que de esta forma se ganaron la fama de violentos, borrachos y peligrosos a los ojos del gran público. "Atranca tus puertas y esconde a tus hijas, salvajes motoristas montados sobre ruidosas motos vienen a saquear tu ciudad".

En 1951, el escritor Frank Rooney creó un relato de ficción basado vagamente en los hechos acontecidos en Hollister, que tituló "Ciclyst Raid" y que fue publicado en la revista Harper's. Por otro lado, los productores de Hollywood vieron que los personajes enfundados en cuero negro salían en todos los periódicos y revistas podían ser unos fantásticos villanos para sus películas. El productor Stanley Krames usó el relato de Rooney junto con los incidentes de Hollister como base para su película de 1954 "Salvaje" (The Wild One), protagonizada por Marlon Brando y Lee Marvin. Esta película dio una nueva vuelta de tuerca al trillado género de los Western, con las motocicletas ocupando el lugar de los caballos.

Brando tenía una Harley en la vida real, al igual que otros contemporáneos suyos como Lee Marvin, Clark Gable, Erron Flyn y Elvis Presley. Sin embargo, en la película, su personaje de Johnny se mueve en una Triumph, mientras que Lee Marvin lleva una Harley Bobber. Aunque el anti-héroe interpretado por Brandon era el protagonista del film, los bikers más autenticos que iban a ver la película se sentían más identificados con el personaje de Chino que interpretaba Lee Marvin.
Mientras que Johnny y su pandilla de rufianes, conocidos como los Black Rebels, visten cazadoras de cuero bastante limpias, vaqueros negros y botas; Chino y su club, los Beetles, entran a tropel en la ciudad montados en grasientas Harleys y vestidos como presidiarios recién fugados de la cárcel. [...]
Cuando se estrenó 'Salvaje' en 1954, la decorosa sociedad americana estaba más acostumbrada a distraerse viendo las comedias ligeras de Fred Mcmurray que a un Marlon Brando desatando su rebelde angustia juvenil en una ciudad inocente. Los 79 minutos de metraje ropieron con todos los moldes tradicionales de Hollywood, y mucha gente que no sabe distinguir entre ficción y realidad puso el grito en el cielo. Puede considerarse la primera película auténticamente biker, y asustó a tanta gente que estuvo prohibida en Inglaterra durante 14 años a pesar de no contener lenguaje soez, una mínima violéncia y sólo un velado indicio de sexo. Lo que más molestó a esa remilgada sociedad fue que el héroe de la película no tenía nada de heroico. La idea de enfrentarse a una generación de jóvenes tan conflictivos y violentos es algo para lo que la gente no estaba preparada.
El impacto de "Salvaje" provocó dos importantes efectos que han perdurado hasta nuestros dias. Por un lado ofreció un manual de comportamiento y vestimenta para los modernos bikers que querían emular la arrogante actitud de Brando, y por otro implantó entre la sociedad norteamiericana la idea de que los bikers eran chicos malos.
Sesenta años después de los incidentes de Hollister, los motoristas siguen acudiendo cada año a esta ciudad a principios de julio para hacerse una foto en el bar de Johnny, tomarse unas cervezas desafiando al sistema, hacer unos burnouts y llevarse alguna multa de los recelosos policías. La ciudad de Hollister es conocida de forma romántica como el "lugar de nacimiento del movimiento biker", y se ha convertido en una especia de Meca para los bikers a la que les es imprescindible peregrinar al menos una vez en la vida. Sin embargo, toda esta movida está basada en unos acontecimientos que jamás sucedieron.

Texto extraido de EASYRIDERS -España nº38-





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Historia de la Cruz de Malta. Insignia general de los moteros custom.













LA CRUZ DE MALTA

La iconografía que ha formado lo que llamamos ‘cultura biker’, tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella. Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado.

En la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco.

Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia. La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida.
Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas , que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada ‘Bob Job’, se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía.

En aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir. Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de ‘Hill-Climb’ de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La ‘Bob Job’ representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados.

Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo. Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin’ups (literalmente ‘pierna para arriba’, son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos “sexy”, llamas o ‘scallops’ provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force. Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art (‘arte de la nariz’), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin ‘Ups, cada vez mejor ilustradas, ‘Lady Luck’, las “bola ocho” o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras. También de la aviación militar de los Estados Unidos proviene un nombre mítico como es el del más conocido M.C.: los Hell’s Angels. Y es que durante la IIª Guerra Mundial, Hell’s Angels era el nombre de la XIª división aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas del ejército U.S.A y también el nombre de varias escuadrillas de bombarderos B-17 y B-26, y un escuadrón de caza P-38.

Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos ‘Bob Job’, comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: “¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?” Pues muy simple, en realidad eran “trofeos”, insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no? Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de “origen histórico” sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de “Cruz de Malta”, También existieron cruces ‘patadas’ y ‘visigodas’ con el mismo formato. La ‘Svastika’ es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica.

Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera… Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos. Todo esta “historia antigua” de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa. Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a Harley Davidson, que salió del conflicto armado con ‘doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.

Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las ‘Bob Job’ anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era “romper” con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural. Se dice también de los veteranos de Vietnam que al regresar a su país, a menudo con una pierna de menos, a veces sin las dos, con parálisis de los miembros inferiores, o con alguna otra merma física o mutilación, imaginaron y crearon, al principio de forma artesanal, unas motos que no lo son: los Trikes. Para conseguir un equilibrio que no podían obtener por sí mismos, decidieron implantar en la trasera de la moto una tercera rueda, y encontraron en estos triciclos motorizados la puerta hacia el uso y disfrute de sus Harley Davidson a pesar de sus mutilaciones. Finalmente después de tanta palabrería, casi me sorprende que hayáis leído hasta aquí, me gustaría intentar resumir y englobar toda esta disertación en una sola palabra o concepto, que a mí personalmente me parece muy apropiado y además me gusta, Contracultura.

Y es que no hay nada como un intento claro por parte del poder establecido de imponer, dirigir, uniformar, reprimir, encasillar y llevar por ‘el buen camino’, para que surja imparable y de forma inequívoca, la desbocada actitud de rebeldía, contestación, inconformismo, y claro está, La Contracultura. Aunque casi siempre, todos estos movimientos más o menos rebeldes acaban por institucionalizarse, y con el tiempo, lo que comienza como un arrollador movimiento de contestación suele caer en una uniformidad casi tan gris, como aquella contra la que se rebeló, y para muestra observemos con ojo crítico nuestro propio mundillo biker: La uniformidad y casi disciplina en la imagen, la actitud, la vestimenta, las tendencias y las modas en las motos, en los accesorios y en los motoristas. Pensad que el final de la IIª Guerra Mundial nos queda ya muy lejano. Volvamos a surgir, a innovar, y a rebelarnos, pero a ser posible, con originalidad y criterio propio.



La Cruz de Malta Actual La Cruz de Malta (tan usada hoy en día por los moteros en el ambiente custom) tal como se nos representa en parches, camisetas, etc., no es del todo válida. Es decir, lo que vemos, gráficamente, hoy en día representado en estos productos, no es exactamente la Cruz de Malta; es mas bien una mezcla de la Cruz de Malta, la Cruz Pate y la Cruz de Hierro, de las cuales hablaremos más adelante. La Cruz de Malta data de hace bastante tiempo, mucho tiempo. La cruz fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, que fueron trasladando la sede de la orden, desde la originaria en Rodas hasta Malta, tras las pédidas en batalla a manos de los turcos. En Malta, fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahi que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.



Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua, elegid vosotros mismos la que más os estimule. Bienaventuranzas:



Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios
Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Virtudes de la caballería antigua:
Lealtad
Piedad
Franqueza
Coraje
Gloria y Honor
Desprecio a la muerte
Ayuda al pobre y al enfermo
Respeto a la Iglesia
Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta. Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. En estos últimos derivaría en la cruz de hierro. Si bien su principal desarrollo, tiene lugar en la época de las Cruzadas, este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.



La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro es también confundida con la Cruz de Malta. A pesar de que a grandes rasgos, se cree que esta cruz representa los valores nazis, no es simbología nazi pura y dura. Data de 1813 en el Reino de Prusia, siendo un encargo del Rey Federico Guillermo III. Se usó para condecorar actos valerosos en guerra, y desde 1945 no se ha vuelto a conceder. Desde 1870 la Cruz de Hierro es el símbolo del ejército alemán y se usa, tanto en vehículos como publicaciones varias, aunque, desde la reunificación del territorio, ha pasado a ser de color azul y plata, en vez del negro y plata tradicional. Significado actual En definitiva, la típica “Cruz de Malta” o “Cruz Chopper” que usamos hoy en día los customeros, es una mezcla de todo, desde la Cruz de Malta hasta la Cruz de Hierro. Su uso comenzó a mediados de los años 60, con el resurgir de las llamadas “bandas” de motoristas (otro tema interesante a tratar en próximos artículos). Originalmente fueron usadas como símbolo de rebeldía ante la sociedad en general. Hoy en día su significado, aparte del originario ha cambiado hacia los valores de valor, rudeza, honor y fe en tus propias creencias, es decir, más o menos equiparable a los valores de la caballería, que por algo montamos caballos de hierro.



Texto extraido de: moto club 1810.


1 comentario:

  1. Exelente!! ... es un blog dedicado especialmente a todos los motociclistas de ayer y hoy, sigue adelante por esas rutas descubriendo nuevas historias.
    Att.
    Biker boy..

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